Impulsan producción de semillas de maíz y caraota en el estado Trujillo

Con el propósito de mejorar el sistema de producción de rubros estratégicos en el estado Trujillo, se impulsa la siembra de semillas de caraota y maíz a través de la empresa Koika, ente adscrito a la Gobernación de esta zona situada en la región andina venezolana.

El gobernador de Trujillo, Henry Rangel Silva, destacó la importancia de impulsar este tipo de insumos, especialmente en este momento coyuntural para contrarrestar la guerra económica impuesta por el imperio norteamericano contra el pueblo venezolano.

Señaló que a este plan se pueden unir los semilleristas del estado estableciendo un convenio con la empresa referida empresa, en función de apuntalar hacia el desarrollo productivo del estado, garantizando este insumo.

“Semilleristas que quieran asociarse a la empresa productora Koica vayan a la Dirección General de Agricultura y Alimentación, ubicada en la avenida Cuatricentenaria, del municipio Trujillo (capital), donde le explicarán el convenio”, expresó este miércoles a través de su programa Al Día con Rangel Silva, transmitido por Paisana 92.5 FM.

Por su parte, la responsable de la referida empresa de semillas, Rosa Godoy, señaló que actualmente tienen sembradas 25 hectáreas de semilla de maíz, de las 50 proyectadas, en diversos sectores del estado, en alianza con productores y la empresa adscrita a la Gobernación Agrotrujillo.

“Estamos en proceso de comenzar la cosecha de 8.7 hectáreas de maíz en el sector El Tablón (Monay, municipio Candelaria) que nos garantizará la siembra entre 400 y 500 hectáreas para el ciclo verano”, indicó.
Además de maíz, también se impulsa la siembra de semilla de caraota que es otro rubro estratégico.

En este sentido, Godoy indicó que en el sector Las Guayabitas, del municipio Boconó, en convenio con los productores de esta zona se prevé la siembra de 8,5 hectáreas de semilla de caraota, a partir de la próxima semana.

“Actualmente los productores están en el proceso de acondicionamiento de las tierras para iniciar la próxima semana en la siembra de estas semillas”, manifestó.

Los productores que quieran adquirir este tipo de semillas pueden hacerlo a través de la empresa Koica que funciona en La Paca, ubicada en el sector Las Viviendas, en el municipio Pampanito.