Macri amenaza al pueblo argentino ante virtual triunfo de la alternativa kirchnerista

Tres años y medio han pasado desde que Mauricio Macri asumió la presidencia de la República de Argentina, período próximo a vencerse, lapso que arroja un balance caracterizado por tarifazos, desempleo, devaluación, aumento de la pobreza  y deuda externa.

Pese a contar con un alto rechazo popular, de acuerdo a las encuestas, por introducir en el país una hegemonía política de centroderecha que ha afectado a las empresas, a los trabajadores, a los adultos mayores, además de propiciar un índice inflacionario de aproximadamente el 80 %, el ingeniero civil y empresario se postula a un nuevo período presidencial.

El pasado domingo el macrismo sufrió un golpe inesperado para sus intereses y ambiciones, al situarse 15 punto por debajo de la fórmula de Alberto  Fernández – Cristina Fernández, en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), lo que ofrece una esperanza al pueblo de un cambio en el gobierno.

Medidas neoliberales de Macri

  • Al llegar a la presidencia, según expertos Macri, omitió detallar su programa de gobierno en el área económica. Durante su campaña electoral, de manera deliberada y cuidadosa, ocultó su orientación.
  • Su discurso estuvo contextualizado en la aplicación de los métodos del “marketing político” que se utiliza para facilitar la venta de productos a través del uso de la publicidad, lo que incluye apelar al engaño como recurso.
  • Al asumir el cargo de presidente de Argentina el 10 de diciembre de 2015, medios internacionales denunciaron un desbocado déficit fiscal, del orden del 7 % del Producto Bruto Interno (PBI). El cual era falso según especialistas.
  • De acuerdo con los datos publicados por el Indec, el déficit primario en 2015 fue de solo un 1,8% del PBI.
  • En el 2016,  después de varios cambios metodológicos, tuvieron que reconocer un déficit primario mayor: 4,5% del PBI
  • Entre 2015 y 2016 se observó un  incremento en el presupuesto asignado al pago de los intereses de la deuda pública, que tuvo como contrapartida el recorte en otras finalidades: los servicios sociales, los subsidios a los combustibles y transportes, perjudicando las condiciones de vida de los trabajadores, jubilados, y desempleados
  • Se realizó un aumento de las tarifas de los servicios públicos, que antes estaban congeladas pese a la inflación, sin embargo antes reajustar las tarifas las tarifas, ya muchos argentinos pagan hasta un tercio de sus salarios por agua, luz y gas.
  • Sin embargo se produjo el colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país y que afectó a 13 millones de personas.
  • Desde los años 50, Argentina ha acudido al Fondo Monetario Internacional cinco veces y nunca los resultados fueron del todo satisfactorios. En el  2006, durante el gobierno peronista de Néstor Kirchner, Argentina pagó toda su deuda con el  (FMI) y desde entonces se había logrado mantener su independencia del organismo multilateral de crédito.
  • Tras el mal manejo de la economía argentina el peso se desplomó debido a una fuga de capitales hacia Estados Unidos.
  • Fue ahí cuando el presidente Mauricio Macri anunció que su gobierno volvería a iniciar relaciones con el FMI, enfatizando que «Argentina es uno de los países del mundo que más dependemos del financiamiento externo y el FMI muy distinto al de hace 20 años».
  • Posteriormente en solo una semana, el peso argentino perdió 15 % de valor, las tasas de interés tuvieron que ser subidas a 40% y el Banco Central perdió casi US$5.000 millones de sus reservas en un intento de contener al dólar.
  • Se devaluó la moneda en casi un 80 %.
  • El equipo económico de Macri realizó cambios en el Impuesto a los Bienes Personales, redujo su alcance y aumentó sus cuotas.
  • Se desmanteló el sistema de administración del comercio y se reemplazó por un nuevo sistema tendiente a “monitorear” el comercio, cuyo resultado produjo una avalancha importadora, en los bienes de consumo y automóviles, desplazando de esa forma producción y empleo local.
  • Se eliminó la aplicación de las llamadas “Guías de Patentabilidad” y se firmó un acuerdo con Estados Unidos (EE.UU.) para aplicar una prueba piloto que permite la aceleración de los procedimientos y la obtención de patentes sin  necesidad de someterse a exámenes rigurosos.

Pasadas las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), realizadas el domingo 11 de agosto, la economía argentina sufrió un gran desplome, al registrase una fuerte devaluación además que cayeron acciones y bonos, responsabilidad que Macri le endilgó a los ciudadanos que votaron por el Frente de Todos y al kirchnerismo por haberle sacado una ventaja de 15 puntos en esas elecciones, «hoy estamos más pobres que antes de las PASO. No manejo los mercados, los mercados son gente que decide invertir», dijo.

Agregó: «Hoy se fueron muchos inversores que habían venido el viernes para generar trabajo», porque «la alternativa kirchnerista no tiene credibilidad en el mundo».

También Macri amenazó al pueblo argentino, ante la posibilidad de un triunfo del peronismo en octubre venidero, le pidió «autocrítica» a la oposición que lo venció por no proponer lo mismo que su espacio político, «es tremendo lo que puede pasar, no podemos volver al pasado, porque el mundo ve el fin de la Argentina».

Especialistas argentinos tildaron al mandatario de irresponsable al ofrecer dicho discurso para la transición, «un tipo que te dice que le importa un carajo tu opinión, lo único que importa es la opinión del mercado financiero no debería estar en el poder», expresó uno de los Diputados.

T/VTV