La secretaria general adjunta de la ONU, Amina Mohammed, destacó hoy la importancia de ofrecer una educación multilingüe a las comunidades indígenas para que puedan preservar sus idiomas originarios.
Muchas de esas lenguas están en peligro de desaparición y la educación incluyente tiene un papel fundamental que jugar con el fin de preservarlos, dijo Mohammed en un evento especial sobre el tema en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.
Este Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo es una oportunidad para reconocer la diversidad y la riqueza del conocimiento que poseen esas comunidades y resaltar sus aportes a la humanidad, expresó.
Pero en la actualidad, agregó, casi la mitad de los seis mil 700 idiomas estimados del mundo están en peligro de desaparecer y la mayoría de ellos pertenecen a pueblos indígenas.
Mohammed también advirtió de la discriminación y la falta de oportunidades que sufren las comunidades originarias, y recordó la promesa de la Agenda 2030 de no dejar a nadie atrás.
Por ello, recalcó, debemos hacer más para que los pueblos indígenas puedan gozar de sus derechos y formar parte de la elaboración e implementación de políticas.
En ese sentido, demandó el apoyo de los Estados miembros de la ONU a través de políticas incluyentes, equitativas y de fácil acceso.
‘Las mujeres y los hombres indígenas están abogando por medios de vida sostenibles de una generación a otra, defendiendo la biodiversidad y la integridad de los ecosistemas y haciendo sonar la alarma sobre los crecientes impactos de disrupción climática’, dijo.
El secretario general de la ONU, António Guterres, también envió un mensaje con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, en el cual alertó sobre la alarmante pérdida de sus idiomas ancestrales.
T / PRENSA LATINA