Indígenas reciben más de Bs 28 mil millones destinados a la producción de 4.176 hectáreas de yuca

El Ejecutivo Nacional le aprobó este viernes al Ministerio de Pueblos Indígenas más de 28 mil millones de Bolívares (Bs) que se usarán en la producción de 4.176 hectáreas de yucas con el respaldo de 1.387 agricultores indígenas.

El proyecto consta de tres fase, la primera de un lapso de 6 meses contempla la incorporación de 728 productores de los pueblos cariña del estado Anzoátegui, Bolívar y Sucre; la segunda fase trata de la suma de otros 268 agricultores más de los pueblos Chaima, Kariña y Pemón del estado Sucre y Bolívar, durante los próximos semestres y en la última fase se añadirán 391 productores de Amazona, Apure y Zulia durante el transcurso del año 2019, informó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, tras aprobar los recursos.

Desde Parque Ezequiel Zamora, ubicado en Caracas, el Presidente expuso el plan de inversión de los más de Bs 28 mil millones que se usarán en la producción de la yuca, la transformación del tubérculo en varios productos, la creación de centros de resguardo y la construcción de vías de transporte para la producción de cacao.

Indicó que Bs 5 mil 848 millones estarán destinado al aprovechamiento y producción de la yuca; Bs 2 mil 169 millones se invertirán en los procesos de transformación de la yuca, así como el transporte y comercialización de los derivados del rubro; Bs 3 mil 348 millones se utilizarán en centros de acopio y compra de la producción de cacao en el municipio General Manuel Cedeño del estado Bolívar.

También informó de Bs 18 mil 720 millones que se emplearán en la construcción de 10 puentes de 8 a 10 metros de longitud para el traslado de la producción del cacao en el municipio General Manuel Cedeño del estado Bolívar y otros Bs 1.304 millones en la construcción de un centro de acopio y compra de sal cruda en Zulia.

El Presidente sostuvo un encuentro con representantes de las comunidades originarias de Venezuela ante la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

T/ AVN