En Bolívar conmemoran Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Las fuerzas revolucionarias indígenas, de mano de los 19 pueblos originarios que coexisten en el estado Bolívar conmemoran el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fecha establecida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1994 para promover la defensa de los derechos de las comunidades originarias.

Para el líder de la juventud indígena, Pedro Requena, el 9 de agosto  de cada año los indígenas de Bolívar rememoran este día, con el objetivo de hacer un llamado a la cooperación internacional para atender las necesidades de los pueblos indígenas en materia educacional y respeto a los derechos humanos y al territorio que habitan, idea principal de la ONU.

Requena, destacó que los derechos de los más de 40 grupos indígenas que hacen vida en Venezuela fueron reconocidos por primera vez en el país en la Constitución Bolivariana aprobada por el pueblo en 1999.

“Fue el Comandante Hugo Chávez, quien visibilizó a los originarios y ratificó su apoyo a las comunidades indígenas al crear en 2007 el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas y con ello trajo innumerable beneficios sociales para los hijos de Guaicaipuro”.

El líder de la juventud indígena, detalló que a través de la Gobernación de Bolívar, basado en un trabajo inspirado en la justicia social, el gobernador Justo Noguera Pietri, ha colocado en marcha una serie de matices con el propósito de facilitar el diseño y ejecución de políticas, planes, programas y proyectos en la gestión comunal indígena, así como también en materia de educación, salud, transporte, vivienda, vialidad y producción.

“Solo en los primeros 17 años de Revolución Bolivariana se han aprobado diversas leyes de protección de los pueblos indígenas, entre ellas se encuentran: Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas, la Ley de Artesanos para los Pueblos Indígenas y la Ley de Idiomas Indígenas, muestra que solo en socialismo se garantiza el buen vivir al originario”.

Recordó que actualmente los pueblos indígenas cuentan con 8 voceros ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que fueron escogidos mediante tres asambleas generales, método que respetó los usos y costumbres de estas comunidades ancestrales.

“Esto es un logro posible en tiempos de Revolución, hoy contamos con diputados constituyentes que trabajan de la mano del presidente Nicolás Maduro para mejorar sus condiciones de vida y seguir reivindicando sus derechos, hoy más que nunca los indígenas seguimos en resistencia, así como nos los enseñó el Comandante Chávez”.

T / Prensa PSUV-Indígena