Ernesto Samper: En Brasil se está conspirando contra la democracia

Foto: Referencial
Foto: Referencial
Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), rechazó en nombre de esa organización el juicio político aprobado contra Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, afirmando que lo que sucede en ese país es que se está conspirando contra la democracia. 
A su juicio lo que se vive actualmente en Brasil es un “golpe de Estado pacífico”, por lo cual afirmó que “yo estoy en la obligación de alertar cuando esté en peligro la democracia”.
Así lo afirmó en rueda de prensa, en la que fijó posición sobre la decisión del Senado de Brasil que aprobó el inicio del juicio político contra la líder política, quién estará ahora separada de su cargo por 180 días.
A su juicio con este proceso no hay un problema ideológico, sino un problema de “ética política”, por lo que se seguirá haciendo un seguimiento cercano del proceso que se inició hoy.
Por otra parte, alertó que si se continúa con este proceso, se podría llegar a una ruptura que tendría que analizarse con la Carta Democrática. “Están conspirando contra la democracia”, agregó.
También aseguró que como secretaría se vigilará que se cumplan los valores fundamentales, “el valor de la democracia y la paz”, lo cuales rigen a la Unasur, al igual que se estará atentos sobre el juicio político que se desarrollará en contra de Rousseff.
Finalmente, puntualizó que “Rousseff sigue en condición de presidenta mientras se resuelve el juicio”.
 
 
Escuche a Ernesto Samper
T/WEB RNV