El Consejo Legislativo del estado Táchira realizó una Sesión Solemne para celebrar los 443 años de la fundación La Grita y los 409 años del Santo Cristo, cuya religiosidad popular se enaltece este 6 de agosto (día central) por la fe y devoción en el recibimiento de peregrinos venidos de varios lugares de Venezuela.

La diputada Nellyver Lugo, destacó la fecha de fundación de La Grita con la referencia del trabajo, talento, arraigo tradicional y productividad de un gentilicio presente en toda la geografía venezolana y fuera de las fronteras, “por aquí pasó Bolívar y Chávez”, agregó.

“La Atenas del Táchira es una tierra bendecida por el Santo Cristo donde las montañas, caminos y aldeas generan el auge productor agrícola y pecuario para llevarlo a todo el país”, subrayó Lugo desde la Plaza Bolívar de La Grita.

Por su parte, el Cronista de la ciudad de La Grita, Néstor Melani Orozco, orador de orden de la Sesión Solemne, planteó explicaciones de connotación histórica, “desde la misma Capitanía de Venezuela en 1777, ya la ciudad del Espíritu Santo vibraba como capital de provincia”.

Recordó el historiador y artista plástico, cuando en el marco de la Campaña Admirable el 17 de mayo de 1813 llegó Simón Bolívar a La Grita con el grueso de sus tropas y fue recibido con exclamaciones de El Libertador y pernotó en la casa de los balcones (hoy una casona de visita guiada y turística).

La actividad estuvo respaldada por un acto cultural y entrega de reconocimientos para los legisladores del estado andino y la representación de la alcaldía del municipio Jáuregui.

T/AVN