Venezuela insta a ciudadanos que viajan a EEUU a tomar precauciones ante creciente ola de violencia

 La República Bolivariana de Venezuela instó este lunes a los ciudadanos que deseen viajar a Estados Unidos a tomar precauciones ante la creciente ola de violencia registrada en la nación norteamericana el pasado fin de semana.

Mediante un comunicado, publicado en el portal web del Ministerio para Relaciones Exteriores, Venezuela enfatizó que “estos crecientes actos de violencia, han encontrado eco y sustento en los discursos y acciones impregnadas de discriminación racial y odio contra las poblaciones migrantes, pronunciados y ejecutados desde la élite supremacista que detenta el poder político en Washington. Tan solo este año, estas acciones han costado la vida a más de 250 personas”.

Este fin de semana se registraron tres tiroteos en EE.UU. en menos de 24 horas. El primero de ellos fue el sábado, en una tienda de la cadena Walmart, en El Paso, Texas, donde un hombre de tez blanca identificado como Patrick Crusius, de 21 años de edad, mató a 21 personas e hirió a otras 26.

El segundo acto violento en suelo estadounidense sucedió la madrugada de este domingo, cuando un tirador solitario mató a nueve personas en Dayton, Ohio. El sujeto fue abatido por los agentes del orden que llegaron al lugar. Pocas horas después, siete persona resultaron heridas al registrarse un tercer tiroteo en el parque Douglas, en Chicago.

A continuación, el texto íntegro:

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, sugiere a las ciudadanas venezolanas y ciudadanos venezolanos que tengan previsto viajar a territorio de los Estados Unidos de América, postergar sus viajes o, en todo caso, extremar las precauciones durante los mismos, ante la proliferación de hechos de violencia y crímenes de odio indiscriminado, expresados el pasado fin de semana en las poblaciones de El Paso, Texas y Dayton, Ohio, dejando un saldo de 30 personas muertas y cerca de 53 heridos.

Estos crecientes actos de violencia, han encontrado eco y sustento en los discursos y acciones impregnadas de discriminación racial y odio contra las poblaciones migrantes, pronunciados y ejecutados desde la élite supremacista que detenta poder político en Washington. Tan sólo este año, estas acciones han costado la vida a más de 250 personas.

Un factor fundamental a considerar reposa en la inexcusable posesión indiscriminada de armas de fuego por parte de la población, fomentada también desde el centro del gobierno federal de ese país, por lo que se aconseja especialmente evitar los lugares donde se producen grandes aglomeraciones de personas. En particular, se recomienda no concurrir a estos lugares con menores de edad.

Es importante alertar que la seguridad de las venezolanas y los venezolanos corre especial riesgo, tras haber sido declarados como amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional de los Estados Unidos de América desde 2015.

Ante todo lo expuesto, se sugiere sobretodo evitar visitar algunas ciudades que se encuentran entre las 20 más peligrosas del mundo, como Cleveland, Ohio; Detroit, Michigan; Baltimore, Maryland; St. Louis, Missouri; Oakland, California; Memphis, Tennessee; Birmingham, Alabama; Atlanta, Georgia; Stockton, y Buffalo, según Forbes (2019).

Caracas, 5 de agosto de 2019