Protestas marcan antesala de segunda vuelta electoral en Guatemala

A seis días de la segunda vuelta electoral, Guatemala inicia una semana que se avizora convulsa, entre manifestaciones campesinas, protestas estudiantiles y cierres de campañas.

Más de ocho millones de guatemaltecos están convocados nuevamente a las urnas para el próximo domingo 11 para elegir a su próximo presidente, aunque el tema que acapara la atención de la opinión pública es el acuerdo migratorio entre el gobierno de Jimmy Morales y Estados Unidos que, desde su firma el 26 de julio pasado, provoca criterios a favor y en contra por las implicaciones que traería a Guatemala convertirse en “tercer país seguro”, reseña Prensa Latina.

El Comité de Desarrollo Campesino convocó a sus bases a una gran movilización en 26 puntos de este país en rechazo al documento negociado a espaldas del pueblo y que pudiera ratificar el Congreso en sus primeras sesiones después del receso vacacional, el 31 de julio.

Las acciones del movimiento campesino se sumarán a la de grupos estudiantiles de la Universidad de San Carlos, que hasta este domingo habían tomado 24 centros a nivel nacional, desde que cerraron el Campus Central, a mediados de la pasada semana.

T/AVN