Sesenta productores del país participan en II Expo Ovina y Caprina Barquisimeto 2019

Al menos 60 productores de 13 estados del país participan en la II Expo Ovina y Caprina Barquisimeto 2019, que se celebra en el Complejo Ferial Bicentenario, localizado al este de esta ciudad,  informó el alcalde del municipio Iribarren, estado Lara, Luis Jonás Reyes.

Durante su participación en el programa Al Aire que transmite Venezolana de Televisión, ofreció avances de su gestión en materia económica, entre ellas las nuevas alianzas que se están concretando con el sector productivo para fortalecer al país.

Reyes dio a conocer que “el municipio cuenta con más de 600.000 hectáreas con capacidad productiva en varios rubros, sin embargo, es la producción ovina y caprina la que ha sido más significativa. Actualmente se está trabajando con las asociaciones Asovino y Asocabra de Venezuela para mejorar la genética”.

Acotó que se estarán realizando nuevos enlaces y convenios con diferentes empresas para hacer el análisis y acompañamiento a los pequeños productores y así realizar un despliegue a lo largo y ancho del país.

“Hemos querido tomar esto como una política, ya que el caprino y el bovino han sido considerado por el presidente Nicolás Maduro como un rubro de guerra, y con ellos sus derivados como: la leche de cabra, carne, chorizo queso, dulces, yogurt y helados”, explicó Reyes.

El burgomaestre barquisimetano enfatizó que esto generará una mejora en el sistema productivo “apoyándonos en la importación y exportación de nuestro producto base, creando alianzas y empleos para el pueblo no solo en producción agrícola sino en otros sectores”.

Agregó que así se va estableciendo un nuevo modelo productivo, que no dependa del petróleo, lo cual generará empleo, alimentos, y a su vez «una paga más de impuesto, recursos que se incorporarán a las arcas de la Alcaldía».

Actualmente se están buscando nuevas alianzas con el sector privado, para exportar rubros en el área de   alimentos, pañaleras, paños, bolsos, termos y pasta dental, entre otros productos.

T/VTV