Formación de los nuevos bachilleres debe responder a las necesidades del país

“Una cosa que debe tener la educación es la pertinencia, la calidad de la educación de nuestro país depende de la pertinencia”, afirmó el ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, durante el acto de graduación de 1.025 estudiantes de 6 instituciones de educación media y media técnica del Distrito Capital, quienes recibieron sus títulos de bachilleres en el Teatro de las Academias del Circulo Militar, de la Parroquia el Valle en Caracas.

El ministro Istúriz fue el padrino de promoción de los estudiantes del Complejo Educativo Simón Bolívar con 137 bachilleres, la Escuela Técnica Comercial Robinsoniana Lino Gallardo con 23 estudiantes; la Unidad Educativa Nacional Agustín Aveledo, 132 jóvenes; el Complejo Educativo Fermín Toro, 71 estudiantes; la Unidad Educativa Nacional Nuevo Horizonte, con 22 bachilleres y la Unidad Educativa Nacional Gustavo H. Machado con 134 estudiantes; la UEN Miguel Otero Silva con 45 egresados; la UEN Luis Ezpelosín con 217; la UEN Felipe Fermín Paúl con 215 y la UEN José Palacios con 49 jóvenes bachilleres.

Istúriz hizo énfasis en la necesidad de reforzar la educación técnica, por lo cual “a nuestros liceos tenemos que darle también un carácter técnico, ya tenemos liceos que no son escuelas técnicas y reparan teléfonos celulares, debemos ser prácticos dándoles las herramientas a la comunidad”, refirió.

Asimismo, Istúriz reiteró que “tenemos una responsabilidad con nuestra Patria y por eso debemos transformar la educación; lo primero que tenemos que hacer es un eje estratégico en la educación y mi propuesta al Presidente Nicolás Maduro es hacer un esfuerzo por garantizar el acceso y la incorporación a la educación y la permanencia en el sistema, así como también el esfuerzo que hacemos por los uniformes, útiles escolares, con el PAE y el acompañamiento de protección social a nuestros estudiantes para que se mantengan en la formación”, señaló.

Educar con igualdad

El titular del MPPE destacó que el Gobierno sigue redoblando sus esfuerzos por la equidad e inclusión en la educación. “Todo el mundo se debe tratar con igualdad de condiciones cosa que en otros países no sucede, aquí nos encargamos de que ingresen y permanezca además de darle igualdad de condiciones”.

Aristóbulo, afirmó que se debe universalizar la educación inicial para la atención de los niños entre 0 y 6 años, y “por eso hacemos un esfuerzo en la universalización del simoncito. Cuando lleguemos a la etapa de 6 años todos los muchachos puedan ingresar a primer grado en igualdad de condiciones independientemente del hogar que venga ni de las condiciones socioeconómicas del hogar la igualdad de condiciones es fundamental”.

Finalmente, Istúriz indicó por órdenes del Presidente Nicolás Maduro ningún estudiante que egrese de la educación media y media técnica se quedará sin cupo. “Vamos a tener más de 500 mil egresados y por eso creamos el Sistema Nacional de Ingreso y pedimos que todo el mundo se inscribiera y se registrara, para que podamos garantizarles a tiempo el cupo”.

T/Prensa MPPE