Cuba conmemora asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes

En un acto político cultural en la Plaza de la Patria de Bayano, Cuba conmemora este viernes el 66 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en celebración del Día de la Rebeldía Nacional.

Se dan cita el general del Ejército, Raúl Castro, y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, entre otras autoridades junto al pueblo y líderes de movimientos sociales, juveniles revolucionarios y políticos, informa la cancillería cubana en el Twitter.

“Tengo claro que hoy hablo en nombre de los agradecidos, los que enfrentamos el desafío de empujar un país, conscientes de la extraordinaria historia que heredamos y el compromiso de no fallarle a los héroes de la Patria, ni al pueblo en que nacimos”, expresó Díaz-Canel en su intervención en el acto.

Cuba celebra cada año la fecha de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes como hecho luctuoso. La nación recuerda cómo el 26 de julio de 1953 un grupo de jóvenes cubanos, liderados por Fidel Castro, se sumaron a la causa de derrocar el régimen del dictador Fulgencio Batista, refiere Telesur.

En el año del centenario del héroe nacional José Martí, el 26 de julio de 1953, esos jóvenes protagonizaron el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente.

El cuartel Moncada era la segunda fortaleza militar del país, ocupada por unos mil hombres y el Céspedes otra importante guarnición, refiere Prensa Latina.

“El 26 de julio de 1953 nos regaló una Cuba libre, independiente y soberana, una revolución socialista en el poder y un pueblo unido, presto a defender la obra realizada, fruto del sacrifico y sangre derramada de varias generaciones de cubanos”, fue una de las reflexiones expresadas por activistas que intervinieron en el acto.

Desde esa fecha, “los revolucionarios cubanos nos hemos forjado en un incesante batallar y hemos llegado hasta aquí sobreponiéndonos a reveses y venciendo agresiones de todo tipo”, destacó otro de los jóvenes revolucionarios presentes en la ceremonia.

T/AVN