TSJ declaró nula designación de directiva al BCV impuesta por Parlamento en desacato

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró nula la designación de una directiva ad-hoc al Banco Central de Venezuela (BCV) impuesta por la Asamblea Nacional, instancia en desacato desde 2016.

“Quienes sean designados y/o acepten dicha designación incurren en delitos de usurpación de funciones y otros delitos de acción pública consagrados en el ordenamiento jurídico penal venezolano relativos a corrupción, delincuencia organizada y terrorismo, entre otros”, expresa la sentencia publicada en el portal web del TSJ y reseñada por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

De igual forma, la Sala Constitucional declaró nulo el acuerdo en rechazo a la designación de Calixto Ortega Sánchez como presidente del Banco Central de Venezuela, nombrado por el Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, en junio del año pasado, y aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente, órgano plenipotenciario del país.

El TSJ recalcó en su sentencia, que las acciones emprendidas por el Parlamento venezolano son actos “absolutamente nulos” y un “asalto al Estado de derecho”.

T/VTV