Sellos internacionales ofrecen narrativa, poesía y reflexión en Feria del Libro de Caracas


La décima Feria del Libro de Caracas cuenta con varios invitados internacionales que ofrecen a los visitantes literatura diversa de otras latitudes a bajos precios o incluso de forma gratuita.
La fiesta capitalina de la lectura, que abrió este miércoles 24 de julio y estará en la Plaza El Venezolano hasta el próximo domingo 28, cuenta con la presencia del sello de Casa de las Américas, de Cuba, que ofrece a la venta libros de su colección con las firmas de autores como Roque Dalton, Mario Benedetti, Miguel Barnet y Roberto  Fernández Retamar, al igual que su conocida revista Casa.
El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) también tiene su stand en la feria, con publicaciones impresas que no están a la venta, sino que son para consulta del visitante. Sin embargo, los libros se pueden llevar a casa en formato digital de forma gratuita. Cada uno está acompañado de volantes que llevan impresos un código QR que corresponde al título de preferencia con el cual se puede descargar el volumen en cualquier dispositivo móvil.
El punto de la Clacso ofrece con esta modalidad publicaciones de ensayo con reflexiones sobre la realidad latinoamericana, las luchas de las mujeres, los procesos políticos de la región, entre otros, así como sus revistas de análisis.
Finalmente, el Centro de Intercambio Cultural Irani Latinoamericano (Cicil) ofrece al público libros sobre Irán y sobre la religión islámica, tanto desde el punto de vista pedagógico como turístico, cultural y hasta para el público infantil. El stand tiene diversas versiones de El Corán y libros sobre el arte musulmán.
Además de estas editoriales invitadas, en la Feria del Libro de Caracas participan unas 50 editoriales nacionales públicas y privadas que ofrecen su producción editorial al público capitalino a precios bajos. igualmente se encuentran puestos de venta de libros usados donde quien sabe buscar puede encontrar verdaderos tesoros.
Libro por libro
Uno de los stands más curiosos de la XFeria del Libro de Caracas es uno que está en el ala norte, al extremo este, en el cual se realizan durante todo el día truekes de libro por libro.
Las puertas del puesto están abiertas toda la jornada recibiendo personas que ofrecen sus libros ya leídos para ser cambiados por otros de los que están exhibidos, dejados por otros transeúntes.
Entre las ofertas hay novelas rosas, libros de relato, publicaciones infantiles, ensayos y hasta volúmenes escolares de varios grados, esperando por ser llevados a casa de quien quiera renovar su biblioteca. El único requisito es que la publicación a entregar esté en buen estado.