MinCultura realizó convocatoria para Premio Libertador al Pensamiento crítico


El Ministerio para la Cultura realizó este martes la convocatoria para la XII edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico, así como para la XX del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, al Premio Internacional de Poesía Victor Valera Mora y al Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas.
El ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, señaló que esta convocatoria servirá para “estimular la creación y la participación de los creadores y también fuera de nuestras fronteras”.
Para participar, Villegas invitó a las personas a visitar la página del Ministerio para la Cultura, debido a que los premios están organizados por diferentes movimientos, organismos sociales e instituciones.
En este sentido, detalló que en esta convocatoria – enmarcada en el Plan de Ofensiva Cultural 2019-2025 aprobado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro –, se admiten libros originalmente escritos o publicados en otros idiomas, “siempre y cuando su publicación original no anteceda a tres años de su publicación en castellano”.
Al respecto, señaló que el ganador al Premio Libertador al Pensamiento Crítico, será concedido al autor del mejor libro editado por primera vez en castellano, y tendrá como premio la publicación de la obra, así como la cantidad de 125.000 euros libres de impuestos.
“Se entiende por obra de pensamiento crítico (…) todo aquel libro donde su autor asuma una posición comprometida con la defensa de la humanidad, que contenga aportes para la construcción de una nueva sociedad”, enfatizó Villegas durante la convocatoria realizada en la Galería de Arte Nacional, en Caracas.
Por su parte, el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos será concedido al mejor autor de la novela postulada, escrita y publicada en castellano, quien recibirá un diploma más 80.000 euros.
De igual forma, indicó que el Premio de Poesía Fernando Paz Castillo, servirá para estimular la creatividad de los jóvenes escritores venezolanos, y así poder honrar la obra del poeta, galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 1967.
Por su parte, detalló Villegas, el Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas, tiene como objetivo “honrar la obra y el pensamiento del ilustre escritor venezolano y estimular la escritura creadora de ensayo crítico”.
Señaló que el Ministerio para la Cultura se encuentra preparando otros reconocimientos para premiar y estimular a la creación de las diferentes artes audiovisuales que se desarrollan en Venezuela.