Pobladores  Wayúu presentan propuestas sociales

Líderes del pueblo Wayúu, pertenecientes a las parroquias Río Negro, San José, Las Piedras y Libertad, en el municipio Machiques de Perijá presentaron al Ministerio de los Pueblos Indígenas diferentes propuestas en materia de salud, agricultura, producción, y documentación para el bienestar de sus habitantes originarios.

Durante una asamblea con la ministra de los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, el líder de la parroquia Libertad, Hernán Ramírez, pidió iniciar y facilitar el proceso de presentación de menores de edad ante el Registro Civil y nuevas jornadas de cedulación a través de Saime, en especial para la población estudiantil.

Por su parte, Rigoberto González, vocero del sector productivo de la parroquia Río Negro, dijo que los asentamientos indígenas están muy lejanos, “pedimos apoyo con insumos para seguir avanzando en los proyectos agrícolas y artesanales que tenemos en Machiques”, agregó.

La indígena Wayúu, María Isabel Gutiérrez, anunció la conformación de un comité de salud para facilitar el suministro de medicamentos a los habitantes de las 4 parroquias; así como un vehículo para el transporte de la comunidad. Entre tanto, la ministra anunció que los recursos que están recibiendo es para destinarlos a necesidades básicas de alimentación, salud, proyectos socioproductivos y así garantizar y fortalecer la soberanía alimentaria de los pueblos indígenas.

T/ Agencias