Venezuela fortalece cooperación con pueblos y gobiernos del mundo ante medidas coercitivas de EEUU

Como parte de la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), el Gobierno Bolivariano de Venezuela sostuvo reuniones bilaterales con representantes de naciones que integran el referido grupo multilateral, con el firme propósito de estrechar los lazos de cooperación ante las constantes agresiones de Estados Unidos contra países libres y soberanos.

En el marco de la diplomacia bolivariana de paz, política que adelanta el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado sábado se reunió con los cancilleres de las naciones integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) a fin de fortalecer la integración regional.

De esta manera, ratificó los lazos de hermandad con Cuba, al reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de esta nación, Bruno Rodríguez.

Asimismo, con el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada; el ministro para Movilización, Desarrollo Social, Familia, Personas con Discapacidad y Juventud de San Vicente y Las Granadinas, Frederick Stephenson.

Por la República de Surinam, el canciller Yildiz Pollack; y el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional e Inmigración de Antigua y Barbuda, Everly Chet, también coincidieron con el Mandatario Nacional.

En aras de avanzar en la cooperación y entendimiento entre las naciones, y en la construcción de un mundo multipolar, el Jefe de Estado se reunió con el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

Es importante destacar que Rusia y Venezuela cuentan con una estrecha relación geoestratégica que abarca acuerdos en materia agrícola, energética, educativa, defensa militar, petroquímica, entre otros.

También sostuvo un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, a fin de promocionar la paz a través del Derecho Internacional, además de continuar la lucha por la autodeterminación de los pueblos y el respeto a la soberanía de las naciones.

Igualmente, el presidente Maduro sostuvo un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de Palestina, Riyad Al-Maliki.

Por su parte, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, se reunió con las máximas representaciones de Rusia, Turquía, Palestina, Irán y Cuba, presentes en la Reunión Ministerial de MNOAL, con el objetivo de fortalecer la diplomacia de paz pese a los planes intervencionistas que se gestan en la región, rectorados por Estados Unidos, contra la soberanía de Venezuela.

T/AVN