Instalada reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Mnoal


 
Bajo el lema “Promoción y Consolidación de la Paz a través del Respeto al Derecho Internacional”, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, instaló este sábado en Caracas la reunión ministerial del buró de coordinación del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), cuya presidencia ejerce la nación latinoamericana desde 2016.
En su discurso inaugural, el diplomático enfatizó que en el marco de la Diplomacia Bolivariana de Paz, Venezuela concibe el no alineamiento dentro de la neutralidad positiva como un puente hacia el diálogo y al entendimiento, para que el Movimiento pueda seguir siendo un factor de equilibrio en las relaciones internacionales.
“Desde esta perspectiva, juzgamos necesario la configuración de esfuerzos para contribuir al fortalecimiento, entre otros, de la cooperación Sur-Sur, y de la consulta y la concertación política, a fin que nuestras deciciones adoptadas y los pronunciamientos emitidos por nuestros líderes tengan una incidencia real y un impacto positivo en el escenario mundial”, sugurió.
En este contexto, recordó que desde el momento de asumir la presidencia del organismo multilateral, la República Bolivariana de Venezuela se estableció tres metas concretas: afianzar la cohesión de la mebresía de todos los Estados miembros sobre la base de la premisa de unidad en la diversidad; fortalecer la solidaridad entre los Estados miembros del Movimiento y en el mejor espíritu del no alineatmiento; y avanzar en el proceso de revitalización del Mnoal a fin de reafirmar su plena vigencia en la actual coyuntura internacional.
Aunque destacó los avances del organismo, que agrupa a 120 países, el canciller venezolano reflexionó sobre los desafíos actules de la organización que se agudizan por las políticas aplicadas por algunas potencias que pretenden, bajo la óptica del unilateralismo, vulnerar la soberanía y la independencia política de los Estados en perjuicio de la paz, los derechos humanos, el desarrollo y la solidaridad internacional.
Ilegales medidas 
En su discurso, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores advirtió sobre la crisis que enfrenta el multilateralismo en razón de las amenazas y violaciones, que de manera continuada un grupo de países occidentales, con creciente tendencia al unilateralismo, realizan en detrimento de los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.
En el caso de Venezuela, denunció las ilegales medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de los Estados Unidos, que vulneran los principios más elementales del derecho internacional.
“Venezuela, al igual que otros Estados, es víctima de un fenómeno marcado por actos de agressión que hoy pretenden retrotraernos a los tiempos de la unipolaridad. Nuestro país sigue siendo victima del intervecionismo por parte de factores de poder externos que no han desistido de sus planes de desestabilizar nuestro país en contra de la paz y la tranquilidd del pueblo en su afán de propiciar un cambio de gobierno e instaurar un régimen servil a sus intereses”, especificó.
En esta misma línea discursiva, denunció el protagonismo del gobierno de los Estados Unidos en los intentos de golpe de Estado en Venezuela, así como las amenazas de Washinton de intervener militarmente en el país petrolero.
“Se nos pretende doblegar por enarbolar las banderas de la justicia social, por ejercer de manera firme nuesra soberanía, por defender nuestra independencia nacional; pretenden, además, desconocer nuestros avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, agregó.
El canciller Arreaza exigió, en este foro, el levantamiento de todas las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela, la deolución de los activos del Estado venezolano, y el cese del bloqueo comercial y financier al país.