Diputados brasileños rechazan reforma de jubilaciones de Jair Bolsonaro

Legisladores de los cinco partidos de oposición con mayor presencia en la Cámara de Diputados de Brasil expresaron su rechazo al informe sobre la reforma de jubilaciones que defiende el gobierno de Jair Bolsonaro.

A través de un comunicado conjunto, los partidos de los Trabajadores (PT), Democrático Laborista (PDT), Socialista Brasileño (PSB), Socialismo y Libertad (PSOL) y Comunista de Brasil (PcdoB) anunciaron el voto contrario al informe presentado por el diputado Samuel Moreira.

Esta iniciativa está respaldada por al menos 130 legisladores de los cinco partidos, lo que sienta una base para romper el cuestionado proyecto de seguridad social.

Los legisladores consideran que la propuesta de Moreira presenta “ataques graves” a los jubilados, como transformaciones en las reglas de cálculo, pensión por muerte, jubilación de los profesores, abono salarial e inconstitucionalidad de derechos, reseña Prensa Latina.

Los parlamentarios destacaron que presentarán sugerencias para la modificación de la propuesta.

La reforma del sistema de jubilaciones y pensiones es promovida por el gobierno de Bolsonaro como una herramienta para ahorrar 270 mil millones de dólares en una década.

Entre los puntos más criticados de este proyecto se destaca la preocupación de diversos sectores por el reemplazo del modelo de solidaridad del actual régimen de retiro por un modelo de capitalización; la creación de un nuevo sistema; el establecimiento de una nueva edad mínima para jubilación, de 65 años para hombres y 62 para mujeres (actualmente 60 y 55 años, respectivamente), y la propuesta de que los brasileños que pretendan jubilarse con una pensión completa deberán contribuir durante 40 años.

T/AVN