Protección Civil y Bomberos se capacitan en metodologías internacionales para gestión de riesgos

El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo inició este lunes el curso de Familiarización de la Metodología del Centro de Coordinación de Operación sobre el Terreno (Osocc) y el Equipo de las Naciones Unidas para la Evaluación y Coordinación en Casos de Desastres (Undac).

Así lo informó el viceministro para la Gestión del Riesgo y Protección Civil, G/D Randy Rodríguez, quien en compañía de Samir Elhawary, Oficial Superior de Asuntos Humanitarios en la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) dieron inicio a este proceso de capacitación.

“El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo se está preparando para mejorar las capacidades a la hora de un evento natural antrópico adverso y al mismo tiempo trabajar herramientas requeridas para coordinar con cualquier otra Fuerza de Tarea fuera de nuestras fronteras”, comentó Rodríguez.

El objetivo de esta formación es capacitar a los funcionarios participantes en planes de emergencias y metodologías con estándares internacionales que puedan aplicarse en situaciones de desastres, según reseña nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Más de 35 funcionarios, jefes de las Regiones Estratégicas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos Nacionales y Forestales participaron en el mencionado curso, el cual tuvo como sede los espacios del salón Ezequiel Zamora de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), en Caracas.

Por otra parte, el viceministro Rodríguez también indicó que a través de este curso, de índole internacional, se podrá trabajar de manera coordinada para el manejo de información sobre desastres con criterios unificados.

Esta capacitación forma parte de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, la cual tiene como objetivo preparar técnicos responsables en cuanto a procesos de estandarización en temas de búsqueda y rescate, así como en otros mecanismos internacionales de asistencia humanitaria.

T/AVN