Solicitud para certificación de antecedentes penales es gratuito y funciona las 24 horas

El viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica, Hanthony Coello, informó que la certificación de antecedentes penales es un trámite sencillo y gratuito que funciona las 24 horas, y es muy fácil realizar la solicitud ante la página web del Ministerio del Poder Popular de Interior, Justicia y Paz.

En el programa Al Aire transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Coello expresó que anteriormente era un documento manual, burocrático, engorroso y se tramitaba solo en la sede en Caracas.

“Aproximadamente hace dos años automatizamos el proceso para hacerlo cada vez más expedito, ahora se puede solicitar en cualquier parte de Venezuela o del mundo, está automatizado y se recibe vía correo electrónico a través de la dirección antecedentespenales.mijp.gob.ve”, resaltó el viceministro.

Enfatizó que la certificación de antecedentes penales se ejecuta a partir de una sentencia definitiva, es decir, la condena de una persona, en este sentido, “los tribunales de la República envían el expediente y se introduce a la base de datos y a partir de ese momento empieza nuestro trabajo”.

Coello alertó que los ciudadanos que incurran en pagar a un gestor para realizar el trámite están perdiendo su dinero, debido a que las personas pueden acceder al sistema y responder los datos suministrados y en 72 horas o tres días hábiles recibirá la respuesta.

Manifestó que la Casa de Justicia es un nuevo avance ordenado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, que tiene como propósito procesar los delitos cuya pena no exceda de los ocho años de prisión.

Recordó que su función es atender los delitos menores, tales como la cotidianidad en la “convivencia de vecinos, temas de la basura, violencia de género y el robo”.

El viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica detalló que hay cuatro sedes de Casa de Justicia en el estado Miranda, uno en Guárico y dos en Aragua. “Aspiramos tener uno en cada uno de los 335 municipios del país”.

T/VTV