Pobladores Yukpa y Barí exponen proyectos productivos

La ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, realizó 2 asambleas generales con caciques mayores y comunitarios del centro piloto Tokuko y con caciques mayores de las cuencas Apón, Macoita y Yaza de Perijá, junto a la alcaldesa del municipio Machiques de Perijá, Betty Zuleta y el secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas del estado Zulia, Yimmys Rodríguez.

La titular de la cartera indígena inició su despliegue visitando la cuenca Toromo para compartir con  los habitantes Yukpa en la Fiesta del Kuje (maíz). Durante las jornadas, ratificó el mensaje de paz, unión y diálogo del presidente Nicolás Maduro. «En estos momentos es cuando la Revolución Bolivariana necesita más de nosotros los indígenas, el imperialismo no puede entender cómo en Machiques reina la unión de todos ustedes, espacio donde se defiende con gallardía la soberanía”.

La ministra felicitó al pueblo Yukpa por su organización, misma que los ha llevado a consolidar grandes proyectos en el campo productivo, en lo económico y en lo político, “la organización es lo que nos ha llevado a triunfar porque cuando nos dividimos quien gana es el enemigo, no pensemos en individualismos, pensemos en lo colectivo”.

Asimismo, mencionó que desde el Ministerio Indígena continuará realizando el acompañamiento que necesiten para consolidar un plan de vida que les permita seguir avanzando como Poder Popular, respetando todos los procesos; agradeció a la Alcaldesa por sus acciones en pro de los pueblos indígenas de Machiques, “ese es el trabajo que debemos continuar».

En Tokuko, el cacique mayor, Néstor Maikishi manifestó su agradecimiento a la ministra Aloha Núñez, por su presencia en esta cuenca que reúne a más de 3.700 familias Yukpa. «En nombre del Consejo Mayor de Caciques le damos la bienvenida; sabemos que usted nos dará pronta respuesta a nuestras propuestas en materia de educación», dijo.

Por su parte, Franklin Panapera, coordinador del Consejo Mayor de Caciques de la cuenca Tokuko, señaló «es un honor reunirnos con usted, por eso la recibimos con bailes y cantos ancestrales para expresarle todo nuestro amor; aquí estamos presentes los 13 caciques mayores de la cuenca Tokuko y todos estamos resteados con el Presidente Nicolás Maduro, cada quien luchando desde su trinchera por este proyecto».

T/ VTV