“En medio de toda la situación de agresión y el bloqueo económico que ha impuesto Estados Unidos contra la nación venezolana, el Gobierno Bolivariano cumple con todas sus tareas y desarrolla estrategias para la seguridad social y una de ellas es la preservación de la vida”, afirmó el vicepresidente sectorial para el Desarrollo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz, durante una entrevista en el programa televisivo Al Aire, transmitido por Venezolana de Televisión.

Istúriz destacó que el 75% del Presupuesto Nacional de este 2019 está dirigido al ámbito social, lo cual ratifica que el modelo de Estado Socialista es y seguirá teniendo al ser humano como el centro de atención de todas sus políticas, al tiempo que se refirió a los más de 4 millones de adultos mayores que actualmente reciben su pensión.

“Nosotros llevamos el 75% del presupuesto del Estado a lo social, por eso cuando realizamos los gabinetes, se puede observar que una vicepresidencia dirigida a lo social que tiene 11 ministerios incorporados y tiene más de 7 organizaciones como por ejemplo Barrio Nuevo Barrio Tricolor, Instituto Nacional de Nutrición (INN), todas dirigidas a lo social, para el beneficio del pueblo. Un logro alcanzado es el 100 % de pensionados y todos los martes dentro de nuestro Gabinete social yo pregunto cuántos pensionados tenemos en la semana para mantener ese porcentaje”, enfatizó.

En contraparte, Istúriz enfatizó que “de manera abusiva e ilegal el gobierno norteamericano no tiene condenados con el bloqueo, es por esa razón que el Presidente Maduro impulsa un programa de recuperación económica”.

Igualmente, Istúriz expresó que la protección al salario, el apoyo económico mediante el Carnet de la Patria, la distribución de alimentos a través de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y el subsidio de medicinas e insumos médicos por medios de países aliados y organizaciones internacionales como Naciones Unidas y la Cruz Roja representan otras de las políticas sociales como mecanismos de atención directa al pueblo que se han mantenido a pesar del asedio del imperio contra la economía nacional.

“Estas acciones forman parte del sólido compromiso que tiene Venezuela con el respeto y la garantía de los derechos humanos; Nosotros no nos quedamos solo con los derechos políticos y civiles, nosotros hablamos por los derechos económicos, los derechos sociales, culturales” expresó Istúriz.

Acerca de la situación actual de los derechos humanos en nuestro país, señaló que nuestro país “ha sido uno de los países más respetuosos con los Derechos Humanos. Para nosotros la seguridad social es fundamental. No es casualidad el decreto de Obama que lanzó en su momento sobre Venezuela de creerla una amenaza, porque el modelo capitalista solo se puede derrotar con un modelo exitoso y nosotros lo somos, si no, pregunta por qué llegó la izquierda a Latinoamérica”.

Hacia la erradicación de la Polio

Durante la transmisión del programa Al Aire, el vicepresidente sectorial para el Desarrollo Social y Territorial, apuntó que en Venezuela comenzó mega jornada para erradicación de la Polio, con el Plan Nacional de Vacunación.

Istúriz dijo que La jornada de vacunación contra la Poliomielitis espera atender a tres millones 168 mil 981 niños y niñas con edades entre 2 meses y 6 años de edad y será hasta el 11 agosto.

“Tenemos 7 mil 124 puestos de vacunación gratuita en todo el territorio nacional, por lo que llamo a los padres y madres a acudir con sus hijos menores de seis años a los centros de vacunación para inmunizar a sus pequeños”.

Istúriz recordó que esta jornada de vacunación es llevada a cabo el Gobierno Bolivariano en cooperación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).