Embajador Moncada: Desde la OEA se sabotea el proceso de diálogo

El representante permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, denunció el carácter injerencista de una rueda de prensa ofrecida este viernes por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams y el venezolano –prófugo de la justicia- Ivan Simonovis, quien fue condenado a 30 años de prisión por hechos violentos ocurridos en el año 2002.

El embajador Moncada recordó que Elliot Abrams, quien encabeza la arremetida contra el país suramericano desde la Casa Blanca, tiene un historial de crímenes de guerra en América Latina: Guatemala, El Salvador, Nicaragua e Irak, son sólo algunos de los países asediados. Abrams es un experto “enviando armas como ayuda humanitaria, como quieren hacer en Venezuela”, aseguró, al tiempo que acusó a la Administración Trump de querer aplicar esa “fórmula” en la nación bolivariana.

“Hay un grupo de países y poderes políticos externos que quieren llevar a Venezuela otra vez al borde de una guerra y una invasión. Dos particularmente: el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de Colombia”, alertó el embajador Samuel Moncada, en referencia a las declaraciones realizadas por el autodenominado Grupo de Lima, quienes se pronunciaron en contra de las conversaciones de diálogo realizadas entre el Gobierno Nacional y la oposición venezolana en Noruega y Barbados.

“Pese a la acción de fuerzas oscuras, el diálogo está en marcha” y es necesario “defender el proceso pacífico”, enfatizó el Diplomático venezolano.

En ese sentido, subrayó que “éste grupo” insiste en quebrantar los caminos que tiene Venezuela para alcanzar una solución pacífica a los problemas que aquejan a la población. Y que desde el país vecino –Colombia- se están reclutando mercenarios para ejecutar un golpe de Estado en la nación.

“Quieren destruir la única opción que tiene Venezuela para alcanzar un arreglo pacífico. Pretenden expandir la violencia hasta Venezuela”, señaló el Embajador.

Sobre ese punto, agregó que desde la misma Organización de Estados Americanos (OEA) se socava y se sabotea el proceso de diálogo que se inició en Noruega.

“El señor Almagro es quien pide la intervención militar para Venezuela”, apuntó.

El embajador Moncada denunció además en conferencia de prensa, que el dirigente del partido Voluntad Popular, Carlos Vecchio, “está violando el derecho internacional al tomar por la fuerza el local diplomático en Washington”.

Finalizando su intervención y ante la consulta de diversos medios de comunicación, el diplomático se refirió al informe sobre Venezuela presentado por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

“Estamos comprometidos con los derechos humanos, estamos dispuestos a corregir lo que haya que corregir, pero no vamos a aceptar un ataque abierto contra Venezuela”, subrayó.

Asimismo, dijo que el presidente Nicolás Maduro envió una misiva a la Alta Comisionada Michelle Bachelet en defensa del pueblo venezolano y en rechazo al informe que invisibiliza a las víctimas de la violencia política opositora y los esfuerzos del Gobierno Bolivariano por proteger los derechos humanos de los venezolanos.

T/ MPPRE