Afinan estrategias para la distribución de gasolina al pueblo indígena de la Gran Sabana

Autoridades tradicionales del pueblo Pemón de la Gran Sabana y autoridades regionales del estado Bolívar, revisaron a través de una mesa de trabajo propuestas para garantizar la distribución de combustible en zonas indígenas de esa entidad.

La información, la dio a conocer las autoridades del Consejo de  Caciques Generales Del Pueblo Pemón, encabezado por el Cacique Mayor Néstor Ramírez y el Secretario Ejecutivo Jean Carlos Velázquez.

Los líderes indígenas de la Gran Sabana informaron que mediante una mesa técnica, lograron abordar y preparar nuevas estrategias para distribuir el combustible en esa zona del país.

La reunión con representantes del Gobierno Nacional fue encabezada por el gobernador Justo Noguera Pietri, la autoridad única de control y distribución de combustible GB Jilmer Ochoa, el director regional del ministerio de petróleo José Meléndez  y María Yánez directora general del ministerio del poder popular para los pueblos indígenas; donde acordaron atender con prioridad a las comunidades de difícil acceso de la región.

Entre las principales estrategias acodadas en la mesa de trabajo con las  autoridades Indígenas y Gubernamentales mencionaron las siguientes:

Distribución de unos 9.000 litros de combustible para la aviación en general, la cual permitirá y facilitará la movilización de las comunidades indígenas de acceso aéreo.

A partir del lunes 8 de julio del 2019,  se normalizará el despacho del combustible del pico industrial, teniendo en cuenta el despacho a las comunidades indígenas de difícil acceso y posteriormente al pueblo en general.

Se aprobó también, 1.800 litros de gasoil y 1.800 litros de gasolina para la realización de un operativo médico en materia de malariología y epidemiología que atenderá a 14 comunidades indígenas del sector Urimán.

Se aprobó una mesa de coordinación directa con la Autoridad Única designada por el Presidente de la República Nicolás Maduro Moros y las Autoridades del Consejo de Caciques Generales con el fin de mantener el control, distribución del combustible y para generar políticas de mayor controlaría en la región.

Finalmente, las Autoridades Indígenas del Consejo de Caciques Generales, aprovecharon la oportunidad para reafirmar su lucha, atendiendo la situación actual de las comunidades indígenas junto al Gobierno Revolucionario y que seguirán en resistencia permanente ante el bloqueo criminal que tienen los poderes imperiales a la tierra de Waika Epuru, de Bolívar y Chávez.

T / Canal Indígena / JGG

Escuche el reporte de Cecilio Pérez