Putin suspende participación de Rusia en acuerdo nuclear con EEUU

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó este miércoles el proyecto de ley que suspende la participación de su país en el Tratado de Armas Nucleares de mediano y corto alcance (INF), informó Kremlin reseñado por Prensa Latina.

De acuerdo con el proyecto, el mandatario ruso tendrá el derecho de retomar el cumplimiento del acuerdo, firmado en 1987, en Washington por Estados Unidos y la Unión Soviética, en caso de ser necesario.

El pasado 18 de junio, el comité de Relaciones Internacionales de la Duma (camara baja rusa) aprobó el referido documento legislativo.

Además, el proyecto de ley recibió en su momento el respaldo de los comités de Defensa y de Seguridad de desarme y del Consejo de la Federación (senado ruso).

Rusia advirtió sobre su posible salida del INF después que Washington amenazó con abandonar el referido arreglo, como mismo lo hizo en 2002 con el Tratado de Defensa Antimisil.

Moscú acusó a Estados Unidos de violar constantemente el INF al desplegar rampas Aeglis para cohetes interceptores que pueden ser fácilmente transformadas en lanzaderas de misiles Tomahawk.

De acuerdo con el tratado de 1987, el Tomahawk, con un rango de acción de dos mil kilómetros y de basificación terrestre clasifica entre los cohetes prohibidos por ese documento.

T/Prensa Latina/AVN