Laurentino Cortizo asume este lunes como presidente panameño


El socialdemócrata Laurentino Cortizo jurará este lunes como presidente de Panamá para los próximos cinco años y sucederá en el cargo al conservador Juan Carlos Varela, con el objetivo de limpiar la imagen de paraíso fiscal que afecta al país, tras el escándalo de los Papeles de Panamá, reseñaron medios internacionales.
Cortizo, de 66 años, tomará las riendas del país después de haber ganado por estrecho margen en mayo al derechista Rómulo Roux, quien era apoyado por el detenido expresidente Ricardo Martinelli.
Empresario, ganadero y exministro, del socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD), Cortizo prometió en su campaña rescatar el nombre de su país, afectado desde 2016 por el escándalo de los Papeles de Panamá y por su inclusión periódica en listas sobre paraísos fiscales y blanqueo de capitales.
A su posesión acudirán el rey de España, Felipe VI, y una decena de mandatarios latinoamericanos, entre ellos: el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales y el mandatario colombiano, Iván Duque.
T/Agencias