Ratifica presidente paraguayo compromiso con la comunidad indígena

El presidente paraguayo, Mario Abdo, ratificó hoy la voluntad del Gobierno de mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas, un sector que reclama hace años mayor asistencia del Estado.

El mandatario encabezó el acto de entrega de viviendas sociales y fondos para el desarrollo de proyectos comunitarios a las colectividades indígenas de Sawhoyamaxa y Kelyenmagategma, en el departamento de Presidente Hayes.

Fuentes oficiales indicaron que la entrega de estos fondos se realiza como parte de cumplimiento del acuerdo de solución amistosa alcanzado entre el Estado paraguayo y dichas comunidades, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

‘Es la primera vez que el Estado cumple con los compromisos internacionales en favor de los pueblos originarios y a través de negociaciones’, exclamó el gobernante.

En esa misma cuerda, destacó que con la entrega de viviendas y fondos ‘se demuestra la voluntad del Ejecutivo en el respeto de la cultura y la reivindicación de los pueblos originarios que necesitan de mayor asistencia de parte del Estado’.

Igualmente subrayó que de esa forma el país se posiciona a nivel mundial como una nación cumplidora de sus compromisos internacionales.

La jornada de trabajo presidencial de este jueves contempló además una llegada hasta el departamento de Concepción donde visitó el Hospital Regional y recordó el trabajo realizado por el Gobierno en el fortalecimiento del sistema de salud, a través de las Unidades de Salud Familiar (USF).

Informó que serán 19 de esas entidades sanitarias que’se habilitarán en Concepción, gracias al apoyo de la Entidad Binacional Itaipu y de otros organismos internacionales.

El jefe de Estado señaló que la idea es fortalecer la atención de las USF, con énfasis en la prevención para descentralizar la atención y estar más cerca de la gente.

Abdo Benítez aseguró que el compromiso del Gobierno de seguir invirtiendo en programas de prevención, es hoy el camino para mejorar la salud de la gente.

T / PRENSA LATINA