Conozca a detalle los ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2019

Este jueves, el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, realizó desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, el acto de entrega del Premio Nacional de Periodismo “Simón Bolívar” 2019, en reconocimiento a la destacada labor de todos los periodistas que actúan en defensa de la verdad de la Patria.

A continuación conozca a los ganadores de esta edición:

El Premio Único Simón Bolívar 2019 recayó en el periodista y padre jesuista José Numa Molina por su actividad en pro de un periodismo por la paz

Premio de Periodismo Impreso fue recibido por Manuel Abrizo del Correo del Orinoco por crónicas de carácter histórico y Eligio Rojas de Ultimas Noticias por su  trabajo informativo sobre el magnicidio frustrado al Presidente y Poderes Públicos.

Premio de Periodismo de Opinión fue recibido por  Domingo Alberto Rangel Mantilla de Últimas Noticias y La Razón, por su calidad argumentativa,  y recibieron menciones especiales Oscar Schemel de Globovisión por sus análisis en el programa “Sala Situacional” y la periodista Marisol Rodríguez por su columa “La 5ta Pata” en el diario VEA.

Premio Nacional de Periodismo de TVse le otorgó a la periodista Liz Flores del noticiero Venevisión,  por su manejo de las técnicas del periodismo informativo, en las menciones especiales fueron galardonados Alejandro Kirk, Neuvides Guerrero y Patricia Bello de Telesur; Yndira López y equipo de VTV por seriado sobre asedio, y el PNI Gracián Rondón por programa Salud al Natural transmitido por Tves.

Premio Nacional de Periodismo Radial recayó en  Mónica Landaeta de Unión 93.3 FM, por los micros “Cuentos para Despetar” y recibió mención especial José Diego Estévez Aguiar por el programa “Canas al Aire”.

Premio Nacional de Periodismo Digital lo recibió a la periodista Ingrid Soares de Notitarde por su reportaje “Usura detrás del mostrador: radiografía de los comerciantes que especulan en dólares”.

Premio Nacional de Periodismo en Imagen Gráfica recayó en Felipe García, ilustrador de Ciudad Caracas por la calidad, colorido y creatividad gráfica.

Premio Nacional en Fotoperiodismo se premió a la fotógrafa Rosalía Barreto de AVN por las imágenes sobre el concierto de más de 10.000 músicos infantiles y juveniles, y recibieron mención  especial Yrleana Gómez y Bernardo Suárez de Ciudad Caracas por el reportaje sobre actividad recreativa para en  hospital de Niños en el marco del sabotaje eléctrico.

Premio Nacional de Periodismo de Docencia le fue otorgado al periodista Werther Sandoval por sus aportes a la educación desde las cátedras de la UCV, UBV, UCAB y Universidad de los Hidrocarburos y además fue otorgado el  Premio Nacional en Investigación al equipo del portal Misión Verdad y Premio Nacional  al Libro de Raúl Cazal titulado Gracias, medios de Comunicación” por el manejo de la escritura y la técnica de la entrevista.

El Premio Nacional de Periodismo Alternativo lo obtuvo el equipo de comunicadoras y comunicadores que conforman la Escuela para la Comunicación Popular Yanira Albornoz.

Premio Nacional de Periodismo Comunitario a Roximar Rojas por sus trabajos sobre el poder popular a través de la emisora comunitaria Sensacionalísima 105.3 FM de Maracaibo

Premio Nacional de Periodismo Popular a Alcides Martínez por el programa radial “Pueblo Comunicador en Combate 2.0 Internacional” transmitido por RNV y la Red de Emisoras Comunitarias.

Premio Nacional de Periodismo en DDHH reconoció a Fundalatin por la denuncia emprendida a nivel nacional e internacional a propósito de las amenazas de una  intervención militar y las sanciones económicas.

Premios por trayectoria fueron conferidos a la profesora Asalia Venegas, el locutor Gustavo Pierral,  las periodistas Mercedes Aguilar y Zaida Rausseo, y a los  periodistas Luis Eduardo Ramos y Pedro Estacio.

En esta edición 77 del máximo galardón del periodismo venezolano fueron otorgados Reconocimientos Especiales al sociólogo argentino Marco Teruggi y a la Organización Pacifista Code Pink por la defensa de Venezuela en el exterior, y una mención honorífica a la periodista Hindú Anderi por su ineludible lucha en defensa de la causa palestina en Venezuela.

 T/Prensa Presidencial