Denuncian irrespeto a derechos de pueblos indígenas en Honduras

Organizaciones nacionales e internacionales denunciaron hoy que el gobierno hondureño busca acallar la legitimidad de las protestas de los pueblos indígenas en busca del respeto de sus derechos.

Honduras, que ha privilegiado el extractivismo como modelo económico, es uno de los países más peligrosos del mundo para la defensa de derechos humanos, precisaron en un comunicado más de 100 agrupaciones de defensa de libertades para poblaciones originarias.

El pasado 17 de mayo, autoridades gubernamentales presentaron requerimientos fiscales en contra de nueve indígenas tolupanes con el fin de procesarlos en razón de la ‘obstaculización del plan de manejo forestal’.

Esta acusación se da como represalia a su labor de defensa de la vida, el territorio y los bienes naturales de la población, práctica que ha sido sistemática en uno de los países más peligrosos para las personas defensoras, en opinión de líderes indígenas.

Hace cuatro meses dos indígenas tolupanes integrantes del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia fueron asesinados, lo cual de acuerdo con expertos agravó la situación de riesgo, violencia y criminalización que enfrenta la comunidad desde 2010.

Como consecuencia del otorgamiento de planes de manejo forestal y operativo sin respeto al derecho a la consulta y consentimiento previo, libre e informado, los departamentos de Yoro y Francisco Morazán, territorios del pueblo indígena tolupán, han sido blanco de explotación por parte de empresas y personas ajenas a la comunidad.

Ese contexto, sumado a la pérdida del territorio y el desplazamiento forzado, condujo a la formación del Consejo Preventivo de la Tribu, el cual, integrado por decenas de integrantes del pueblo indígena, desarrolla acciones de defensa y protesta pacífica.

T / PRENSA LATINA