Fundaproal cumple 16 años ofreciendo una alternativa alimentaria para el pueblo venezolano

Con la llegada del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías a la presidencia, muchas fueron las políticas sociales que se pusieron en funcionamiento para  atender a la población más vulnerable del país. El 23 de junio del año 2003, según gaceta oficial Nº 38.215, se creó la Fundación Programa de Alimentos Estratégicos (Fundaproal), una institución encargada ofrecer a las comunidades que durante años fueron excluidas, una alternativa alimentaria, permitiéndoles sostenerse de forma gratuita mientras se incorporan en el aparato socioproductivo de la nación.

Gracias a esta Fundación cada comunidad cuenta con mujeres y hombres que dedican años de su vida, a elaborar dietas balanceadas y altamente nutritivas, con el fin de superar su situación inicial; combatir el hambre y erradicar la pobreza extrema, propósitos que han venido siendo alcanzados con el pasar de los años y hoy se han visto evidenciados, a través de reconocimientos internacionales por alcanzar las metas del milenio establecidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Hoy al cumplirse un año más de este programa, la Presidenta de Fundaproal, Jessica Lalama, expresó con alegría “estamos de aniversario, estamos celebrando  y recordando a nuestro Comandante Hugo Chávez Frías, autor de este programa tan bello y tan noble, donde cada niño, niña,  mujer embarazada, adulto mayor y personas en situación de vulnerabilidad, tiene un puente hacia la vida gracias a las Casas de Alimentación”.

Detalló, que la idea del Comandante Chávez era crear estos espacios de alimentación en las comunidades donde el pueblo necesitara del apoyo del Gobierno Bolivariano y del abrigo protector de una madre, un padre o un vecino, que pudiera poner su casa a la disposición para realizar una labor patriota y amorosa hacia el prójimo. Fue así entonces, como la Revolución Bolivariana, llegó a la meta del milenio con 6 mil Casas de Alimentación.

Impulsan Movimiento Misioneros por la Alimentación y la Vida

La Presidenta de Fundaproal explicó que actualmente 650 mil hombres y mujeres son atendidos a través de diferentes formas de recreación, a través de una organización llamada Movimiento Misioneros por la Alimentación y la Vida.

“Este nuevo referente de organización popular, permite impulsar e innovar en redes de producción y consumo de alimentos locales, además de avanzar en el proceso de fortalecimiento de la regionalización tanto del abastecimiento como del menú de las casa de alimentación. La idea es que  pueda comerse lo que se produce en la ciudad, el campo ó el barrio, donde se encuentra territorialmente cada Casa de Alimentación”, puntualizó Lalama.

Señaló, que en estos espacios de alimentación, los ciudadanos también puede disponer de la cultura, el deporte y la recreación,  generando así condiciones para la formación, comunicación, organización y vinculación directa con el pueblo bolivariano.

Resaltó, que el año 2017 debido a la guerra económica permanente que ha orquestado el imperio norteamericano contra el pueblo venezolano, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros,  a través del Movimiento Somos Venezuela, reimpulsó una vez más el programa Casas de Alimentación, demostrándole al mundo que sólo en Revolución se puede proteger al pueblo con organización y eso lo demuestra la consolidación  de 1.216   patios productivos y 124 panaderías, las cuales son ejemplo de resistencia y producción del pueblo,  para seguir aportando a la soberanía alimentaria de la nación.

Agregó, que la Revolución ha llegado hoy a 3.113 casas de Alimentación y atiende en el país más de 650 mil misioneros y misioneras.

Empoderarse es el reto

Para el año 2019 y 2020 el Gobierno Bolivariano a través de la Fundación Programa de Alimentos Estratégicos, se ha trazado como consigna “Empoderarse es el reto”, lo que significa según su presidenta: “Somos corresponsables de que las madres y padres elaboradores de alimentos en conjunto con los misioneros de las Casas de Alimentación, sigan promoviendo dinámicas formativas y culturales, pero sobre todo comunales y de organización, para los valores, la recreación, el patriotismo y la ecología, como elementos de movilización permanente en cada Casa de Alimentación, lo que hoy constituye un núcleo para la vida y para seguir fortaleciendo la Revolución Bolivariana.

Destacó, que seguirán y no desmayarán en continuar construyendo el camino que dejó el Comandante Hugo Chávez y que hoy impulsa el Presidente Nicolás Maduro Moros.

Finalmente, Lalama extendió un caluroso y emotivo  agradecimiento a cada madre elaboradora, a cada padre elaborador, a cada Comuna, Consejo Comunal, vecino y vecina, que con su mano, corazón y su solidaridad, hoy hace posible que en cada rincón de esta Patria existan espacios para proteger y atender a los venezolanos más vulnerables de la nación.

T/MinComunas