Expoferia Penitenciaria comienza el próximo 23 de julio en Caracas

La segunda Expoferia Penitenciaria se efectuará desde el próximo 23 hasta el 28 de julio en el Poliedro de Caracas, donde los privados de libertad pondrán a la venta zapatos, artículos de carpintería y herrería, rubros alimenticios, entre otros creados por las unidades socioproductivas, así lo informó este viernes la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela.

Tras hacer la invitación indicó que también mostrarán el nuevo régimen penitenciario y que los espectadores podrán evidenciar los grandes logros en esta materia.

Régimen Penitenciario alcanza el 98.3 % en centros de detención preventiva

Varela resaltó que el régimen penitenciario posee un 98.3 % de alcance en todos los centros de detención preventiva (cárceles) del país. Sostuvo durante una entrevista en el programa Al Aire transmitido por Venezolana de Televisión, que el Estado venezolano controla el 100 % de estos espacios.

Recalcó que esto está comprobado en los espacios que tienen competencia directa con el Sistema Penitenciario Nacional más no en los centros que son dirigidos por los gobiernos o policías regionales. Sin embargo en los mismos también se interviene para su debido control y funcionamiento, acotó.

Señaló que dicho ministerio responde a 105 penales nacionales incluyendo entidades de atención al adolescente.

Por otra parte refirió que dentro de este sistema se encuentran 1.048 extranjeros privados de libertad, la mayoría con nacionalidad colombiana.

Manifestó que todos los privados de libertad, independiente de sus delitos y nacionalidades, reciben educación, cultura, deporte y recreación.

Por lo que hizo referencia a que desde el 14 de febrero del año 2014, fecha en la que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, lanzara el Plan de Pacificación el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario “ha cumplido a cabalidad con la séptima línea que nos fue asignada. Que garantiza la máxima disciplina en recintos penitenciarios, con estudio y trabajo”, dijo.

Además añadió que estos sirven de centros de formación del hombre y la mujer en donde adquieren.

T/VTV/YVKE