Alta comisionada de Naciones Unidas culmina este viernes su visita a Venezuela


La alta comisionada de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, culmina este viernes su visita a Venezuela, luego de cumplir una agenda de trabajo para conocer la situación del país.
Este jueves sostuvo en Casa Amarilla, sede de la Cancillería, Caracas, una serie de encuentros con representantes de los poderes públicos para conocer el funcionamiento de sus instituciones, refiere Prensa Latina.
Entre las autoridades con las que intercambió se destacan los vicepresidentes sectoriales de Soberanía Política, Seguridad y Paz, Vladimir Padrino; para el Desarrollo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz, y para la Planificación, Ricardo Menéndez, quienes denunciaron el ataque sistemático del Gobierno de Estados Unidos a la economía nacional.
La representante de la ONU se reunió además con autoridades de las instituciones de justicia del país, entre ellas, el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, y el fiscal general de la República, Tarek William Saab.
Venezuela solicitó a la alta comisionada interceder a favor de la liberación de los recursos bloqueados a Venezuela en el exterior, como parte de las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos contra el país.
“Hemos tenido la oportunidad de compartir una visión y un petitorio en cuanto a interceder en el sistema de Naciones Unidas en función del secuestro de los recursos que tenemos los venezolanos en el exterior. En este momento, Venezuela tiene en el exterior más de 4.800 millones de euros”, destacó Ricardo Menéndez.
Además, el también ministro de Planificación destacó que presentó ante la alta comisionada información sobre la elevada reducción de los ingresos del país desde el año 2013, cuando se percibían ingresos cercanos a los 42 mil 600 millones de dólares; y que presentaron una tasa de reducción de 944% para el 2018, cuando se percibieron ingresos por 4 mil millones de dólares, lo que dificulta la consecución de los recursos necesarios para la atención del pueblo, explicó.
El fiscal Saab, por su parte, le consignó a Bachelet un informe sobre las gestiones del Ministerio Público entre agosto de 2017 y mayo de 2019, periodo durante el cual se han presentado 6.709 actos conclusivos por violaciones a los DDHH en Venezuela.
Asimismo, en el documento también se encuentran detallados los crímenes de odio e incluye el trabajo hecho por la Comisión por la Justicia y la Verdad, que en su labor ha otorgado 193 beneficios o medidas sustitutivas a privados de libertad por promover la violencia en el país.
Saab igualmente le entregó a Bachelet una propuesta para la capacitación y formación de personas en materia de Derechos Humanos con los técnicos de la ONU.
Por otra parte, a propósito de la visita de la alta comisionada de la ONU, el Comité de Víctimas de la Guarimba solicitó una mayor atención a los casos de los afectados por los hechos violentos promovidos por la oposición venezolana desde 2013, así como la no politización del tema de los derechos humanos en Venezuela.
“Esperamos que la visita de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet ayude a despolitizar este tema en el país y que esta instancia muestre mayor interés por las víctimas de los hechos violentos ocurridos en el país desde 2013”, afirmó Desirée Cabrera, integrante del comité, en entrevista para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
La agenda anunciada de Bachelet prevé encuentros además con voceros de la Asamblea Nacional Constituyente y la Asamblea Nacional, esta última de mayoría opositora declarada en desacato por el Tribunal Supremo en 2016.
Entre los principales temas de la visita, la alta comisionada se interesa por la labor del Gobierno y sus instituciones para el respeto a los Derechos Humanos, los programas de protección social y el impacto de las medidas coercitivas de Washington para la economía y los programas del Estado, reseña la agencia de noticias.
Bachelet llegó a Venezuela en la tarde de este miércoles, con el objetivo de establecer nuevos mecanismos de cooperación y fortalecer las políticas en materia de Derechos Humanos de Venezuela.
Tras su llegada, sostuvo un primer encuentro con el canciller de la República, Jorge Arreaza, en el cual evaluaron las consecuencias del bloqueo económico impuesto de manera arbitraria, unilateral e ilegal por el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.
Su visita responde a una invitación formal realizada, a través de una carta, por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado 8 de noviembre.
Este viernes, antes de finalizar su visita al país, Bachelet ofrecerá declaraciones a la prensa para dar a conocer un balance de sus encuentros con los representantes venezolanos.
T/AVN