Organizaciones indígenas abogan por la paz en la frontera

Este jueves 13 de junio, se llevó a cabo una reunión denominada “Asamblea Indígena Comunal por la Paz y la Autodeterminación de los Pueblos”, la cual reunió a unos 200  representantes de movimientos sociales y organizaciones políticas provenientes de los estados fronterizos entre Venezuela y Colombia.

Las distintas delegaciones indígenas provenientes de los estados Apure y Bolívar, conformaron mesas de trabajo en el Centro Cultural “Napiruli”, en Puerto Ayacucho, estado Amazonas.

Durante estas mesas de trabajo surgieron  propuestas para contribuir a la contraofensiva al imperialismo y alzar la voz exigiendo respeto a la soberanía y el derecho a vivir en un territorio de paz.

Además, se discutió sobre las reivindicaciones, denuncias, demandas y proyecciones de los pueblos fronterizos, con el objetivo de lograr repuestas por parte de los entes correspondientes en dar repuesta a los temas relacionados a salud, educación, alimentación y respeto a los territorios indígenas.

También,  durante la asamblea, en materia de salud surgieron propuestas como la de  revisar y re diseñar los planes, para la distribución de medicamentos y contrarrestar enfermedades como el paludismo, que actualmente afecta a los pobladores indígenas de estos estos estado fronterizos.

En materia de educación los delegados indígenas señalaron que es necesario atender de manera inmediata el flagelo causado por el ataque económico, que ha ocasionado la deserción de los docentes en las escuelas indígena, motivado a que estos se ven obligados a migrar en busca de nuevos ingresos económicos.

Para atender los asuntos relacionados con la alimentación en sus territorios, acordaron solicitar financiamientos de sus proyectos socio-productivos ante el Ejecutivo Nacional.

Así mismo, resolvieron elevar estas propuestas ante las instancias nacionales. Además, las y los representantes indígenas de la frontera hicieron un llamado a seguir participando en actividades de este tipo y a conservar la unión para fortalecer la patria y que Venezuela continúe siendo “un territorio de paz”.

Por último, manifestaron en documento el rechazo a la injerencia extranjera, el respaldo y reconocimiento a Nicolás Maduro como Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela.

T/ Canal Indígena / JGG

Escuche el reporte de Augusto Cayupare