El canciller de la República, Jorge Arreaza, resaltó este viernes que el gobierno de Colombia elabora supuestos nexos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Estado venezolano para así lograr justificar una guerra.
«Buena investigación que demuestra como el gobierno de Colombia, incapaz de respetar los acuerdos de paz y ponerle fin a su eterno conflicto armado, fabrica supuestas vinculaciones entre el ELN y el gobierno de Venezuela para justificar una guerra», escribió el ministro a través de su cuenta en la red social Twitter.
En el mensaje, el jefe de la cartera de Exteriores adjuntó el informe «Colombia planifica otro falso positivo: desmontando la ‘vinculación’ del ELN con Venezuela», realizado por Misión Verdad.
Este informe desmonta los señalamientos sobre supuestos nexos entre el ELN y el Gobierno venezolano, que busca «justificar la necesidad de prolongar el conflicto armado y boicotear la posibilidad de un escenario de paz».
Misión Verdad destacó que con las acusaciones «el Estados colombiano confirma su incapacidad para resolver su conflicto interno, toda vez que distrae a su opinión pública local responsabilizando a Venezuela por la ausencia de salida al conflicto, sobre todo después de dinamitar las negociaciones con el ELN y demostrarse incapaz de controlar al paramilitarismo y el narcotráfico».
Además, el portal de investigación reveló que el Estado colombiano pretende «utilizar el territorio venezolano como área de combate del conflicto armado colombiano, en aras de justificar agresiones militares contra la soberanía nacional a partir de un imperativo de ‘lucha contra el terrorismo’, previamente apoyada por Estados Unidos».
«60 años de conflicto ininterrumpido y más de 9 mil 500 millones de dólares en ayuda militar estadounidense entregada en los últimos años, han demostrado que la guerra no puede ser ganada por el ejército colombiano y su brazo armado ilegal, el paramilitarismo, sin aumentar los costos sociales y humanos a lo interno de la sociedad colombiana», reza el informe publicado en la página web de Misión Verdad.
T/AVN