Casos de corrupción en Faja Petrolífera del Orinoco gozaban de la venia de Ortega Díaz

Los casos más importantes de desfalco a la nación se realizaron en la Faja Petrolífera del Orinoco por la existencia de la modalidad de empresas mixtas bajo la mirada complaciente de la exfiscal, Luisa Ortega Díaz, así lo denunció el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, durante una entrevista concedida al programa 360° que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

Explicó que en los expedientes encontrados sobre la Faja también se descubrieron contratos de procura con sobreprecio concedidos sin el debido proceso y sin ejecución, donde además se reflejan los nombres de los hermanos Urbano Fermín, Pietro Micale, Patricia Mundarain y Javier Rengel, “a quienes la exfiscal General Luisa Ortega Díaz extorsionó y engavetó los casos; además de lavar dinero”.

Asimismo, Saab mencionó que existía una banda que tenía como jefe al prófugo de la justicia Rafael Ramírez, alias “RR” y como operador principal a Pedro León, quien fue detenido y enjuiciado respetando sus derechos; además del exalcalde de Guanta, Jonathan Marín, quien se encuentran fugitivo.

Igualmente, precisó que por el caso de los barriles de petróleos desaparecidos para dañar la relación entre Venezuela y Rusia, fueron enjuiciados todos los gerentes de Pdvsa Occidente y el expresidente de PDVSA, Eulogio Delpino.

El Fiscal General explicó que la lucha contra la corrupción seguirá tocando intereses de grupales poderosos, de grandes empresarios, que dominaban territorios enteros especialmente en los estados Zulia, Anzoátegui y la región Los Llanos, donde están ubicadas las filiales de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Resaltó que el Ministerio Público tiene más de 100 funcionarios de alto rango entre ministros, viceministros, gobernadores y alcaldes, judicializados por haber cometidos actos de corrupción.

 
T/VTV