Canadá admite que las indígenas fueron víctimas de un “genocidio” silencioso

El primer ministro Justin Trudeau admitió que los asesinatos y desapariciones de casi mil mujeres y niñas indígenas en todo Canadá en los últimos 40 años constituyen un acto de ”genocidio”.

El Comité de investigación nacional sobre el tema, concluyó este lunes que el Estado es cómplice de un genocidio planificado, basado en la raza, la identidad y el género, y se apoya en políticas colonialistas y la inacción estatal.

Resultado de tres años de búsqueda, el informe establece que, si bien el genocidio canadiense afecta a todos los miembros de los grupos indígenas, está especialmente dirigido a las mujeres, niñas y miembros de diversidad sexual.

‘Aceptamos sus hallazgos, incluido el que lo sucedido equivale a un genocidio’, expresó Trudeau este martes en la ciudad de Vancouver, donde tiene lugar el Women Deliver, la cumbre en la cual participan unos ocho mil líderes, políticos y activistas de más de 160 países del mundo.

Según el estudio las mujeres y niñas indígenas tienen 12 veces más probabilidades aquí de morir de forma violenta que las de cualquier otro grupo demográfico y 16 veces más posibilidades que las féminas blancas.

El informe de mil 200 páginas, entregado al gobierno federal en una ceremonia de casi cuatro horas en Gatineau, Quebec, incluyó 231 recomendaciones para abordar esos niveles de violencia.

Utilizando la investigación de Statistics Canada, el informe reveló que las mujeres y niñas indígenas constituían casi el 25 por ciento de todas las víctimas de homicidios en este país entre 2001 y 2015.

‘Este informe trata sobre la raza, la identidad y el genocidio deliberado basado en el género’, comentó Marion Buller, jefa de la investigación.

Entre las sugerencias se encuentra la creación de una oficina de un Ombudsman (defensor del pueblo) y de instancias especiales de supervisión policial.

Además, el estudio llama, en particular, a todos los niveles de gobierno para que pongan en marcha un plan de acción nacional que aborde la educación, la salud, el empleo, la seguridad y la atención sanitaria.

Trudeau impulsó este comité en respuesta a una promesa electoral que obedecía a las reivindicaciones de líderes indígenas y organizaciones de derechos humanos.

Fuentes especializadas estiman que la población indígena de Canadá representa el 4,6 por ciento del total del país.

T / PRENSA LATINA