Bloqueo de EE. UU. busca explosión social en Venezuela

El bloqueo económico impuesto hoy por el Gobierno de Estados Unidos a Venezuela, busca generar una explosión social que justifique una intervención extranjera en el país sudamericano, afirmó el fiscal general de la República, Tarek William Saab, según reseña Prensa Latina.

En una conferencia ofrecida en la Academia Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el titular del Ministerio Público presentó la ponencia denominada “Bloqueo contra Venezuela: una agresión criminal”, la cual esboza los daños ocasionados a la población desde 2015 por Washington.

Saab citó el informe publicado el 25 de mayo por el Centro de Investigación Política y Económica, institución con sede en la nación norteña, el cual concluye que las medidas coercitivas aplicadas a la nación por el gabinete del presidente norteamericano, Donald Trump, habrían ocasionado la muerte de unas 40 mil personas.

“Las sanciones han reducido la disponibilidad de alimentos y medicamentos, además de aumentar las enfermedades y los índices de mortalidad. Lo dicen los propios estadounidenses. Proyectan que la continuidad del bloqueo generará más muerte”, agregó el máximo representante de la acción penal.

En ese sentido, según destaca nota de Prensa Latina, añadió en su discurso, que las sanciones ponen en peligro la vida de al menos otros 300 mil venezolanos, al limitar considerablemente la disponibilidad de recursos necesarios para la subsistencia.

Saab consideró que “el bloqueo ha alejado a inversionistas y poderosas corporaciones dispuestas a hacer transacciones con nuestro país. Hemos tenido que inventar y sobrellevar esta situación tremenda”.

El fiscal general recalcó que los ataques contra las finanzas han generado pérdidas valoradas en los 116 mil 376 millones de euros, de acuerdo con estimaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

A su vez, recordó que Venezuela tiene retenidos cuatro mil 883 millones de euros en bancos internacionales. “Dichos fondos son destinados principalmente a la compra de alimentos, medicamentos y materia prima para el funcionamiento de la industria nacional”, detalló Saab.

Por otra parte, recordó que las acciones de asfixia económica contra el territorio bolivariano iniciaron el 18 de diciembre de 2014, cuando el Congreso norteamericano aprobó la Ley 113-278, la cual prohíbe a cualquier persona o institución realizar negocios con el Estado venezolano, incluidas instituciones como la estatal Petróleos de Venezuela o el Banco Central.

Asimismo, enfatizó que la persecución se intensificó a partir del 8 de marzo de 2015, cuando el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió la orden ejecutiva en la que se declaraba a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad de su nación.

Al respecto, Saab sentenció que como continuidad de los dispuesto por Obama, la actual administración “ha aplicado 150 medidas unilaterales para derrocar al gobierno legítimamente constituido del presidente Nicolás Maduro”, indica la nota de Prensa Latina.

T/AVN