Pueblos indígenas encabezan batalla comunicacional a través de la radio

Jesús Gabriel González, Jefe y fundador del Canal Indígena del sistema de Radio Nacional de Venezuela (RNV), conversó este miércoles sobre el transitar de los pueblos originarios hacia la construcción del hecho comunicacional de la nación.
González, fundador del Canal Indígena explicó que con este proyecto, que arrancó en el año 2007, se logró “visibilizar” las voces de los que antes no la tenían.
Expresó que son 12 años generando una red de comunicadores, entregándole a los pueblos indígenas herramientas varias como la radio o las tecnologías modernas, para así fomentar la comunicación.
Indicó que de 40  grupos indígenas que hacen vida en el territorio nacional han llegado a 30, logrando darle participación protagónica a los comunicadores originarios “empíricos” a través de giras o recorridos nacionales.
El jefe del Canal Indígena de RNV, señaló que tienen previsto a futuro crear una matriz radial que alimente a 18 emisoras a escala nacional y generar un dial para cada una de las principales ciudades de la nación, para de esta manera proseguir difundiendo información y continuar salvaguardando el legado indígena a través de la difusión de las diferentes lenguas originarias.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=2546&v=t6Loob-_oU8
Con respecto a este último punto, González dijo que de 25 a 30 idiomas han figurado en los espacios informativos promovidos desde RNV; esto permite dar a conocer los diferentes idiomas de los pueblos originarios (conjugando hasta tres lenguas en un mismo espacio), lo que incluso ha permitido la recuperación de los idiomas que se encontraban en peligro de extinción.
Por otra parte, González resaltó que la presencia de los pueblos originarios en los espacios radiales permite impulsar la música, el canto popular y motiva a la juventud a participar en la cultura tradicional de la cosecha y la siembra.
El comunicador de origen Wayuú, puso a disposición su correo personal gesusgonzalezrnv@gmail.com para que, a través de él,  se establezca un contacto directo con aquellas personas interesadas en formarse académicamente como comunicadores populares o, para aquellos pobladores indígenas que quieran participar en los programas o actividades del canal.
T/ CONATEL