El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, junto al embajador de Venezuela ante la Unesco, Héctor Constant Rosales, renovó la solicitud de repatriación de la Piedra Kueka.
Se trata de un documento a través del cual se solicita que la pieza, regrese a su lugar de origen al Parque Nacional Canaima.
La piedra Kueka es una gigantesca roca de jaspe del pueblo Pemón Taure Pam, considerado Patrimonio Natural de la Humanidad por Unesco en 1994, que fue sustraída y entregada ilegalmente a un artista que se la llevó a Alemania en 1998.
La “abuela Kueka”, como la llaman los Pemón, pesa cerca de 30 toneladas y representa a una persona convertida en piedra.
Constant Rosales informó, a través de su cuenta en la red social Twitter, que desarrollaron una intensa agenda de trabajo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en París.
Junto al Ministro @VillegasPoljak desarrollamos muy intensa agenda de trabajo en @UNESCO_es, para dar un repaso de las distintas líneas de trabajo con la organización y renovar nuestra solicitud de repatriación de la Piedra Kueka al Parque Nacional Canaima pic.twitter.com/CgCvStY0Yr
— Hector Constant Rosales (@h_constant) 21 de mayo de 2019
Al respecto, el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, reiteró que se logró el apoyo de la presidenta del Centro de Patrimonio Mundial, Mechtild Rössler, para la repatriación de la Abuela Kueka.
Con la presidenta del Centro de Patrimonio Mundial, Mechtild Rössler, dimos repaso a la constructiva relación histórica de #Venezuela con esa instancia. Subrayamos interés en lograr su apoyo para repatriación de la Abuela Kueka #21May pic.twitter.com/6fLRY3bs0Q
— Ernesto Villegas P. (@VillegasPoljak) 21 de mayo de 2019
Según el mito, Kueka era un joven Pemón Taure Pam que fue a buscar a la joven más bella de la comunidad Macuchíes, irrespetando las normas establecidas por Makunaima, dios celoso y estricto Pemón, quien decía que los Pemón se debían casar con los Pemón y los Macuxi con los Macuxi.
Luego de casarse, huyeron y tras ellos fue Makunaima, quien les encontró y les dijo: «Awarokuruu …Amoro aukowamumo Chokroro tatapiche anapo daro…» (¡maldito eres, vivirás siempre abrazado con tu esposa!). Makunaima sopló al viento esta oración y Kueka y su esposa fueron convertidos en piedra.
Hoy la piedra es la abuela y abuelo de los Pemón, quienes reclaman su secuestro desde 1998.
T/ Agencias