La mayoría de los miembros de la Unión Europea votarán este domingo a los eurodiputados que representarán a más de 500 millones de personas durante los próximos cinco años.
Los centros de votación de Grecia, Hungría, Bulgaria, Rumania, Lituania y Chipre fueron las primeras en abrir en el último día de las elecciones para el Parlamento Europeo.
Holanda y el Reino Unido abrieron el pasado jueves las votaciones que finalizarán este domingo, cuando la mayoría de los 28 países que conforman la Unión Europea (UE) asistan a las urnas para elegir a sus eurodiputados.
Las elecciones al Parlamento Europeo se celebran cada cinco años, con una circunscripción única por cada país, que tiene un número de escaños proporcional a su población. Así, el Estado más poblado, Alemania, cuenta con 96 escaños, seguido de Francia, que tiene 74; mientras otros países mucho menos poblados como Chipre, Malta o Estonia tienen sólo 6 representantes cada uno.
Estos comicios parlamentarios han estado marcados por las crisis del sistema migratorio europeo, la tensión generada por la salida del Reino Unido de la UE (brexit) y el auge de algunos nacionalismos populistas de extrema derecha en la región.
Los votantes de los miembros de la UE deberán elegir a 751 representantes de la ciudadanía que se reducirán a 705 una vez se efectúe el brexit, cuando 27 de los escaños ocupados por británicos se repartirán entre otros Estados miembros.
Los resultados oficiales se sabrán el domingo a las 2100 GMT. cuando se haya completado el ciclo de elecciones en los 28 países del bloque.
T/Telesur
AHORA: