El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró 129 años del natalicio del líder revolucionario de Vietnam, Ho Chi Minh. Y destacó que «su ejemplo de resistencia y coraje son faros de luz que iluminan la esperanza de los pueblos del mundo que hoy luchan contra las pretensiones injerencistas del imperio de los EE.UU.»
Así lo dio a conocer el Jefe de Estado por medio de su cuenta oficial Twitter, @NicolasMaduro, durante la mañana de este domingo.
«Celebramos 129 años del natalicio del líder revolucionario de Vietnam, el gran Ho Chi Minh. Su ejemplo de resistencia y coraje son faros de luz que iluminan la esperanza de los pueblos del mundo que hoy luchan contra las pretensiones injerencistas del imperio de los EE.UU.» pic.twitter.com/DOdw3AkLXN
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 19 de mayo de 2019
(Nguyen That Thanh o Nguyen Ai Quoc; Hoang Tru, 1890 – Hanoi, 1969) Líder revolucionario vietnamita. Nacido en la Indochina francesa, emigró a la metrópoli en 1912. En París se convirtió en militante del partido socialista francés (SFIO). Cuando la Revolución rusa escindió a los socialistas de todo el mundo, se alineó con el grupo que fundó el Partido Comunista Francés (1920). Tras haber participado en actividades de la Internacional Comunista, se trasladó a China, donde organizó la Juventud Revolucionaria, reclutando entre los exiliados el núcleo humano necesario para impulsar una revolución anticolonial en Indochina (1924); sobre aquella base fundó más tarde el Partido Comunista Indochino (1930).
Condenado a muerte por las autoridades coloniales francesas, hubo de huir y refugiarse en la Unión Soviética (1931). En 1938 entró en contacto con Mao Zedong en China, desde donde pasó a Vietnam en 1941, para participar en la lucha contra Japón y contra la Francia de Vichy, en el marco de la Segunda Guerra Mundial (1939-45). Fue entonces cuando fundó el Vietminh (Liga para la Independencia de Vietnam). Tratando de formar un frente amplio tanto contra los japoneses como contra Francia, recabó el apoyo del dirigente nacionalista chino Chang Kai-shek, pero éste desconfió de él y le hizo apresar.
T/RNV WEB