Este sábado, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, rememoró que hace 228 años, el 18 de mayo de 1791, en el estado Falcón, nació Josefa Camejo, heroína de la Independencia, quien luchó con fervor por la libertad y la igualdad de Venezuela, destacándose en la defensa de varias regiones del país.
A través de su cuenta en Twitter, el mandatario nacional expresó: «Recordamos el espíritu rebelde de nuestra heroína Josefa Camejo, a 228 años de su natalicio. Paraguanera que participó activamente en la causa independentista, combatiendo en el campo de batalla. Doña Ignacia seguirá siendo un ícono del empoderamiento femenino venezolano».
Esta singular mujer nació en el fundo de Aguaque, en Curaidebo, Pueblo Nuevo, fue educada en Coro, donde recibió una esmerada educación, y luego continuó sus estudios en Caracas, donde se encontraba cuando estalló la revolución del 19 de Abril de 1810, a la cual se sumó con apenas 19 años, integrando la Sociedad Patriótica.
En 1811 viajó con su madre a Barinas, donde residía su tío Monseñor Mariano de Talavera y Garcés. Allí, ante la amenaza de los realistas de invadir la ciudad, reunió a un numeroso grupo de mujeres, ansiosas de participar en la lucha armada, y envió una petición al gobernador de la provincia, Pedro Briceño del Pumar, expresando su inconformidad porque «no se haya contado con ellas para proteger su seguridad».
De Barinas, viajó a Mérida, donde contrajo matrimonio con el prócer Juan Nepomuceno Briceño Méndez. En 1814, se refugia en Bogotá para dar a luz a su primer hijo, residió allí hasta 1819, cuando entra triunfante a la capital neogranadina El Libertador Simón Bolívar.
Camejo regresó a Barinas, para continuar la lucha y en 1821, pasó a Maracaibo, que acababa de pronunciarse por la independencia.
Rafael Urdaneta le encomendó a Josefa Camejo la tarea de levantar la provincia de Coro a favor de la independencia, la que cumplió de manera admirable, al lograr el Pronunciamiento de Pueblo Nuevo en la Península de Paraguaná, el 3 de mayo de 1821.
Finalmente, la heroína murió en 1862, posiblemente en Ciudad Bolívar, donde habría que hacer una campaña para tratar de ubicar su tumba y rescatarla para la historia y los tiempos presentes y futuros.
En Revolución, el Comandante Hugo Chávez, trasladó los restos simbólicos de Josefa Camejo al Panteón Nacional, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de 2002.
Recordamos el espíritu rebelde de nuestra heroína Josefa Camejo, a 228 años de su natalicio. Paraguanera que participó activamente en la causa independentista, combatiendo en el campo de batalla. Doña Ignacia seguirá siendo un ícono del empoderamiento femenino venezolano. pic.twitter.com/J0L55I8Cjf
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 18 de mayo de 2019
T/RNV WEB