Venezuela participará en el 14° Comité de Seguimiento Ministerial Conjunto de la OPEP

Venezuela estará presente en la décimo cuarta Reunión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto (JMMC por sus siglas en inglés) que se llevará a cabo en la ciudad de Jeddah, en Arabia Saudita, con el objetivo de finiquitar los temas que serán abordados en la 176° Reunión de la Conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el 25 de junio de 2019, en la cual se tomará la decisión sobre la producción para la segunda mitad del presente año.
En el JMMC anterior, realizado el 18 de marzo en Bakú, capital de Azerbaiyán, se revisó el informe mensual preparado por el Comité Técnico Conjunto, en el cual los resultados fueron de conformidad casi alcanzada con un 90 % para el mes de febrero de 2019.
Para la fecha, la OPEP reconocía las dificultades e incertidumbres actuales en el mercado petrolero mundial durante el año y a su vez destacaba la responsabilidad en conjunto de los países participantes para lograr la estabilidad del mercado, con el objetivo de evitar la repetición de desequilibrios que influyan en los inventarios y la economía mundial.
Inicialmente, la Conferencia Ministerial se realizaría el pasado mes de abril, sin embargo, gracias a las recomendaciones el Comité se postergó para el mes de mayo.
En ese sentido, el ministro de Energía, Industria y Recursos Minerales saudita, Khalid Al-Falih, explicó que la recomendación del Comité correspondía a las expectativas de que el mercado continuara registrando una sobre oferta durante la primera mitad del presente año.
Asimismo, la recomendación también se hizo para dar tiempo de evaluar el impacto en el mercado petrolero, luego de las sanciones unilaterales por parte de Estados Unidos a Venezuela e Irán, así lo manifestó el ministro de petróleo de Kuwait, Khaled al-Fadhel.
Por su parte, Venezuela, representada por el Ministro del Poder Popular de Petróleo, Manuel Quevedo, seguirá fijando su posición de hacer frente a las sanciones ilegítimas por parte de Estados Unidos, aunado a la intensa guerra económica que vive el pueblo venezolano, siendo ésta una situación que pone en riesgo e impacta significativamente en el mercado petrolero mundial, debido a la posición de Venezuela como el país con las mayores reservas de crudo del planeta.
Por ello, el Gobierno Bolivariano, espera seguir contando con el apoyo de los países de OPEP +, firmantes de la Declaración de Cooperación de Ajuste Voluntario de la Producción de Petróleo para resolver, instrumento crucial para el rebalance del mercado mundial de hidrocarburos.
 T/Prensa MinPetróleo