Partido de Macri sufre su octava derrota electoral en Argentina


En las elecciones de la provincia de Córdoba arrasó el gobernador peronista Juan Schiaretti quien resultó reelecto. Mario Negri, el candidato de Macri, salió segundo.
Con más del 53 por ciento de los votos el actual gobernador de la provincia de Córdoba, el peronista Juan Schiaretti, accedió a su tercer mandato en los comicios que se desarrollaron este domingo en la segunda provincia con mayor incidencia electoral en el país.
Lo siguió el diputado nacional, el radical Mario Negri que participó por el espacio Cambia Córdoba. Si bien a la hora de votar el legislador aseguró que no era el candidato del Gobierno, lo cierto es que hace cinco días viajó la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, a brindarle su apoyo. La mandataria bonaerense es una de las principales referentes del espacio que conduce el presidente Mauricio Macri. También lo acompañó en la campaña la diputada nacional Elisa Carrió, una de las aliadas centrales del Gobierno nacional.
De esta manera, el presidente de la Nación sufrió su octava derrota electoral en lo que va del año. Las anteriores fueron en las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, San Juan, Entre Ríos, Santa Fé y Chubut.
Si bien el reelecto Schiaretti sostuvo que no debe realizarse una lectura nacional de la elección, ya que se trató de una elección municipal y provincial, durante su discurso en el que celebró la victoria sostuvo que “no habrá república sin el peronismo”. También reivindicó la presencia de un Estado fuerte y señaló que no hay derrame del mercado que garantice la justicia social, algo totalmente contrario a lo que sostiene Macri y sus referentes neoliberales. “Vengo de un barrio popular y siempre seré leal a mis orígenes”, dijo el Gobernador peronista. Y dedicó la elección a José Manuel de la Sota, con quien se alternó en el poder provincial desde 1999 y homenajeó a los 30 mil desaparecidos durante la dictadura militar.
En el búnker de Hacemos por Córdoba, los simpatizantes de Schiaretti cantaban: “Y ya lo ve / y ya lo ve / es para Macri que lo mira por TV”. Uno de los interrogantes que también arroja esta elección es el impacto que tendrá la derrota de Ramón Mestre –que obtuvo el tercer puesto– en la Convención Nacional del radicalismo que se realizará a fin de mayo y en la que el partido deberá decidir cuál es el rol que tendrá en el futuro en relación a la alianza oficialista de Cambiemos. Desde la Casa Rosada le negaron a Mestre la posibilidad de ir a elecciones internas con Negri.
La baja performance electoral de la alianza Cambiemos en las elecciones de este domingo no es un dato menor. Esta provincia fue la que coronó a Mauricio Macri como presidente en 2015. Córdoba representa el 8,68% del padrón nacional. Es la segunda con mayor injerencia después de Buenos Aires que tiene el 37,01% de los electores del país. El actual titular del poder Ejecutivo a nivel nacional fue votado en 2015 por el 50 por ciento de los cordobeses y obtuvo allí el 71,51 por ciento en el ballotage de noviembre de ese año.
En el 2017, en las elecciones legislativas, Cambiemos salió primero con el 48,47 por ciento de los votos. El partido de Schiaretti sacó entonces el 30,52 por ciento. Es decir, que la caída del partido de Macri es de 30 puntos si se toman en cuenta los votos de Negri y de 20 puntos si se le suman los Ramón Mestre.
En marzo de este año, el candidato del Frente Para la Victoria, Pablo Carro, bajó su candidatura a gobernador. De esta manera el kirchnerismo salió a respaldar la candidatura de Schiaretti y anunció que dedicaría todos sus esfuerzos y compromiso para construir la unidad que permita lograr un triunfo en las elecciones nacionales de octubre. Eso puede explicar la elección histórica de Schiaretti que se convirtió con estos resultados en el segundo gobernador con mayor porcentaje de votos desde el retorno de la democracia. En 1983 el radical Eduardo Angelóz obtuvo el 55,84 por ciento de los votos. Sin embargo la diferencia con Negri es la más alta que obtuvo un gobernador electo respecto al segundo lugar.
Otro de los datos relevantes de la jornada es que el peronismo recuperó la ciudad de Córdoba. Desde 1983, la alianza peronista sólo obtuvo la intendencia en 1999. Y en las últimas dos elecciones quedó en el tercer puesto. Este domingo, el candidato de Hacemos por Córdoba, Martín Llaryora, ganó la elección municipal.
La participación en las elecciones fue de alrededor del 70 por ciento. Más de 2,8 millones de personas estaban habilitadas para votar. Durante la jornada se votaron cargos para gobernador y vicegobernador; 44 legisladores provinciales y 22 legisladores por distrito; 3 cargos para el Tribunal de Cuentas de la provincia; intendente, concejales y Tribunal de Cuentas municipal.
Desde el retorno de la democracia en 1983 Córdoba fue gobernada por el radicalismo. Eduardo Angeloz triunfó en tres elecciones en forma consecutiva entre 1983 y 1995. Luego lo siguió Ramón Mestre un periodo. Desde 1999 gobierna el peronismo. Ese año triunfó José Manuel de La Sota que estuvo en el cargo dos mandatos; luego ganó Juan Schiaretti en 2007, en 2011 volvió al poder De la Sota y luego lo sucedió Schiaretti que ahora va por la reelección.
T/TELESUR/Tags