Gobierno Nacional y ONU crean sistema de atención social

 Las autoridades venezolanas se reunieron este jueves con representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para evaluar una metodología de trabajo entre las instituciones del Estado y las diversas agencias de la organización internacional, en relación a lo que será un sistema de atención social.
Tras culminar la reunión, los presentes ofrecieron declaraciones a la prensa. El canciller de la República, Jorge Arreaza, detalló que el sistema de atención —llamado Equipo de Coordinación de la Cooperación y Asistencia —aborda seis áreas y son: nutrición, salud, seguridad alimentaria, educación, agua y saneamiento e higiene.
“Debemos decir que se ha hecho mucho más eficiente el trabajo con Naciones Unidas. Hemos revisado información tanto de los ministerios de salud y Organización Panamericana de la Salud (OPS) donde hay indicadores positivos en cuanto a la erradicación drástica de los casos de malaria, difteria, sarampión, a partir de la acción conjunta del Estado venezolano en todos sus niveles (…) con el sistema de Naciones Unidas”, añadió.
El canciller manifestó que a Venezuela le es necesario trabajar en conjunto con otras organizaciones, debido al bloqueo económico y financiero que le tiene impuesto el Gobierno de Estados Unidos (EEUU).
“Son sanciones unilaterales que generan consecuencias graves y sufrimiento al pueblo”, denunció. Entre la cooperación con la ONU, valoró positivo el crecimiento de las agencias de la organización en Venezuela como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia  (Unicef).
Indicó que pronto se instalará en el país el Programa Mundial de Alimentos (PMA). También dijo que la ONU y sus entes tiene presencia en los planes de producción, planes de siembra y alimentación del Gobierno Nacional.
El ministró avisó que la semana próxima sostendrá un encuentro con los miembros de la Naciones Unidas y el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.”Tenemos que cuidar este trabajo, y le agradecemos al sistema de Naciones Unidas. La semana que viene va haber una reunión de rendición de cuenta con el Presidente de la República en Miraflores”, comentó.
El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Venezuela, Peter Grohmann, estuvo en la reunión y se dirigió a la prensa.
Hizo énfasis que la ayuda a brindar estará enfocada en las personas en situación de vulnerabilidad. “La asistencia humanitaria no va a resolver todos los problemas de Venezuela, es importante resaltar que el enfoque son las personas más necesitadas, más vulnerable en el país sean niños, mujeres embarazas, gente en movimiento (migrantes), y pueblos indígenas”, manifestó.
Explicó que el nuevo sistema busca que el  Gobierno Nacional y Naciones Unidas trabajen de forma coordinada y ordenada.
T/AVN