Indígenas del país se sumaron a la jornada nacional de diálogo

Siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro este fin de semana los pueblos indígenas participaron en la Jornada Nacional de Diálogo, Acción y Propuestas Concretas para renovar las políticas de Estado.
Las asambleas de consulta popular se realizaron en comunidades indígenas como Shawantamana (Zulia), Mayagua (Bolívar), Las Malvinas (Sucre), Bajo Hondo (Anzoátegui), entre otras.
En Miranda, indígenas Wayuu se reunieron en el sector El Desvío ubicado en el municipio Zamora para discutir propuestas a ser incluidas en la nueva gestión de gobierno y los desafíos de la Revolución Bolivariana hasta el 2025 en lo que se refiere a proyectos socioproductivos, descolonización y defensa de la soberanía.
Los participantes de la comunidad Shawantamana, ubicada en el municipio Maracaibo del estado Zulia,  originaron un importante debate que contó con la presencia de indígenas Wayuu y Añú.
En este sentido, Oleida González en representación del poder popular organizado, presentó sus propuestas para la construcción de una nueva frontera de paz que permita el desarrollo económico de su comunidad. “Nosotros como Wayuu queremos que se hagan revisiones en situaciones fronterizas, por ejemplo en el tema económico y en el ámbito de seguridad”, precisó.
Asimismo, la alcaldesa del municipio Bolivariano Guajira Indira Fernández, también dijo presente en la Jornada Nacional de Diálogo, Acción y Propuestas Concretas realizada en Shawantamana en la que presentó sus aportes como gobierno local.
“Reconocemos que tenemos muchas cosas que mejorar en el tema de los servicios y telecomunicaciones en nuestra frontera, así como todo lo que respecta a la educación intercultural bilingüe; todas estas propuestas que hemos escuchado estoy segura que han sido con claridad política para mejorar las cosas que haya que mejorar y seguir avanzando en revolución”, dijo la Alcaldesa Wayuu.
En Venezuela  se instalaron unas 16.000 asambleas de movimientos sociales para la Jornada Nacional de Diálogo. En el encuentro los participantes definieron los elementos fundamentales para la construcción de la Agenda Concreta de Acción 2019-2025.
T/ Minpi