ANC evaluará medidas cautelares para golpistas

El abogado constitucionalista Hermann Escarrá, presidente de la Comisión Constitucional de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), instó a profundizar las medidas de carácter judicial para decretar la orden de aprehensión contra “quienes de manera clara, pública y notoria han querido romper el carácter constitucional de la nación”, expresó.

En una entrevista que ofreció para el canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV) Sostuvo que el Poder Ciudadano a través del Consejo Moral Republicano debe hacer pronunciamientos sobre el avance de las investigaciones en proceso, “sobre las pruebas de pactos de corrupción que tienen los implicados con Estados Unidos”.

El constituyente sostuvo que estiman que el próximo martes en medio de una sesión de la ANC se trate este tema y se tomen decisiones con acuerdos constituyentes basados en la gobernabilidad en paz, tratados internacionales, Estado de derecho y garantías constitucionales.

Acotó que las órdenes de aprehensión le corresponden al Poder Judicial y al Ministerio Público.

Denunció que los actos golpistas promovidos por la derecha venezolana, el pasado 30 de abril, demostraron “una tragicomedia, no tienen fundamentos, hubo una planificación que no obtuvo el respaldo ni del pueblo ni de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)”.

Cabe destacar que este intento de golpe de Estado, el cual fue frustado por el Gobierno Nacional, fue auspiciado por el diputado a la Asamblea Nacional en desacato desde el año 2015 Juan Guaidó y el opositor Leopoldo López, (quien actualmente es prófugo de la justicia), quienes dirigieron acciones desestabilizadoras en el distribuidor Altamira, en la autopista Francisco Fajardo de Caracas.

Basado en estos hechos, Escarrá manifestó que “lo que vimos esa madrugada fueron dos fantasmas con un comportamiento y actitud desesperada destinada para lograr la ruptura final del órgano constitucional y deponer al presidente de la República, Nicolás Maduro”.

En cuanto al artículo 187 en su numeral 11 de la Constitución venezolana que refiere “Autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país”, Escarrá manifestó que la interpretación de la norma de hacerse en su conjunto, es decir, “cuando se va autorizar tiene que haber un hecho preexistente y quien corresponde esta decisión es a quien tenga las competencias militares pertinentes, la cual es del Presidente constitucional y ese es Maduro”.

Indicó que esta acción hecha por parte de un sector de la oposición es una campaña de propaganda para confundir a los venezolanos.