EEUU encabeza lista de países que más gastan en armamentos


EE.UU. aumentó el 4,6% su gasto militar por primera vez desde 2010, hasta alcanzar en 2018 los 649 mil millones de dólares, con lo que lidera la lista de países que más gastan en armamento, revela el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por su acrónimo en inglés) en su anuario 2018 sobre el gasto militar mundial publicado este lunes.
Tamaño aumento del gasto, sin precedentes en ocho años, se debe a los programas de adquisición de armas promovidos por la Administración de Trump, según Aude Fleurant, director del Programa de Gastos de Armas y Militares del SIPRI.
El SIPRI lamenta que el gasto militar total de EE.UU. creció a 1322 mil millones de dólares en 2018 y supuso un aumento del 2,6 % respecto al año anterior. El incremento, de acuerdo con el SIPRI, es también consecuencia directa de la carrera armamentística entre Washington y Pekín, cuyos gastos militares supusieron “la mitad” del gasto militar a nivel global.
China, la segunda en la lista del SIPRI, aumentó el año pasado a 5,0% su gasto militar, alcanzando los 250 mil millones de dólares. El monto se multiplicó por 10 veces con respecto al año 1994.
Arabia Saudí, La India y Francia ocupan, respectivamente, las siguientes posiciones. De hecho, el gasto militar de esos cinco países asciende al 60 % de lo que invierte el mundo en su totalidad y representa el 2,1% del Producto Interno Bruto (PIB) o 239$ por persona, según el informe.
En caso de Arabia Saudí, el SIPRI informó con anterioridad que entre 2014 y 2018 la inversión en armas de Riad experimentó un incremento del 192 % en comparación con el lustro anterior. Otros países de la región como Egipto, Argelia, Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Irak también se colocan entre los 10 mayores compradores de armas del mundo.
 
T/HISPANTV