Establecen la cantidad ideal de café para mejorar la capacidad física


La capacidad física puede verse mejorada bebiendo dos tazas de café. Así lo señala una reciente revisión general llevada a cabo por un grupo de científicos y publicada por el portal The Conversation.

 Luego de inspeccionar más de 300 estudios anteriores, los médicos establecieron que la ingesta de cafeína mejora la capacidad deportiva entre el 2 y el 6 por ciento en promedio. A su vez, los que tienen mayor sensibilidad al alcaloide pueden aumentar hasta en un 16 por ciento su desempeño.

La dosis óptima de cafeína

Los expertos indican que para lograr un rendimiento ideal se necesita ingerir entre 3 y 6 miligramos de cafeína por kilogramo de peso corporal, esto es equivalente a 210-420 miligramos para alguien con un peso de 70 kilogramos. Además, una taza de café preparado generalmente contiene entre 95 y 165 miligramos de la sustancia.
Para aprovechar al máximo los efectos del café, lo recomendado es beberlo de 45 a 90 minutos antes de iniciar la actividad física, e incluso las gomas de cafeína se absorben más rápido y solo se necesitan diez minutos para sentir su efecto.
Los especialistas explican que este alcaloide actúa mediante el bloqueo de los receptores de una molécula llamada adenosina, responsable de informar a nuestro cerebro la fatiga del organismo. Al mismo tiempo, alertan sobre sus posibles efectos secundarios: sobrepasar la dosis de cafeína puede alterar el sistema nervioso y el sueño, además de provocar náuseas, vómito y dolor de cabeza.
 
T/TECNOVEDOSO